No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el Gobierno fijó el mínimo de manera unilateral
No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el Gobierno fijó el mínimo de manera unilateral

El Ministerio de Trabajo decidió hoy que el Salario Mínimo Vital y Móvil se incrementará 24% en tres cuotas, hasta llegar de los actuales $8060 a $10.000 en julio de 2018. La cartera que encabeza Jorge Triaca tomó esa medida tras no arribarse a un acuerdo entre cámaras empresariales y centrales sindicales.

"Los montos serán actualizados en tres tramos: $8860 a partir de julio, $9500 en enero y $10.000 en julio de 2018", informó el organismo en un comunicado, tras la reunión del Consejo del Salario que encabezó Triaca junto a empresarios y referentes de la CGT y las dos CTA.

En la reunión, la demanda del sector sindical fue de $14.060 para alcanzar el valor de la canasta básica para una familia con dos hijos, lo que equivalía a un incremento del 75%, mientras que la oferta del sector empleador configuraba un aumento del 20,3% en tres tramos ($8860 en julio, $9200 en enero y $9700 en julio).

Dada la falta de acuerdo entre las dos partes, el Gobierno debió laudar y fijó unilateralmente la suba del salario mínimo, que dentro de doce meses llegará a los 10.000 pesos, tal como había trascendido antes del encuentro.

La CGT y las CTA firmaron el rechazo al aumento propuesto por las cámaras empresariales y los integrantes de la principal centra obrera se retiraron de inmediato, mientras los representantes de la CTA manifestaron su descontento ante los periodistas presentes.