El endeudamento feroz, los cien años, sacuden hoy a la Argentina y comprometen el futuro de generaciones. Pero no es la primera vez que sucede. En el 43º aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, un video suyo, que data de 1971, demuestra que el ciclo endeudamiento-desendeudamiento ya se ha vivido otras veces.

En la entrevista grabada por los cineastas Octavio Getino y Fernando "Pino" Solanas en Madrid, que dio por resultado un film documental titulado "Perón, la Revolución Jusiticalista", se puede ver y escuchar al General  explicando lo que había ocurrido años antes.

"Cuando en 1955 cayó el gobierno justicialista, el estado económico que lo había recibido, con 3500 millones de dólares, lo dejó por primera vez sin deuda externa. Nosotros habíamos repatriado totalmente la deuda", explica el fundador del justicialismo.

"Y entre esas repatriaciones de la deuda, yo recuerdo que pagamos las últimas entregas del empréstito Baring Brothers, que consistió en un millón de libras. Y cuando pagamos la última entrega, se habían pagado 12 millones", continúa.

Y ante la pregunta de uno de sus interlocutores, recuerda que ese empréstito se había firmado "en la época de Rivadavia", más de cian años antes.

El dato vuelve hoy, por una efemérides, en momentos en que los economistas calculan los intereses que el país deberá pagar por esta nueva aventura de un siglo, en el marco de un endeudamiento récord en dólares.