El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, llegó hoy a la ciudad "liberada" de Mosul y felicitó a los combatientes y al pueblo iraquí por la "gran victoria lograda" sobre los yihadistas del Estado Islámico, informó la oficina de información del premier en un tuit.

Las autoridades iraquíes afirman que han logrado recuperar Mosul de manos del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS).

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, anunció que su ejército ha logrado hacerse con el control de la ciudad y ha felicitado a las tropas por la victoria.

La liberación, sin embargo, no parece total. Los yihadistas resisten aún al menos en el distrito de Al Qaliyat situado también en la zona histórica de la urbe, la segunda más grande de Irak.

El comandante de las Operaciones Conjuntas, Abdelamir Yaralá, aseguró en un breve comunicado que las Fuerzas Antiterroristas liberaron la zona de Al Midan y llegaron a la orilla del río Tigris. Yarala agregó que sus tropas avanzan hacia la zona de Al Qaliyat, "el último objetivo de las Fuerzas Antiterroristas".


La batalla por retomar Mosul comenzó el 16 de octubre de 2016 y se ha vuelto cada vez más dura a medida que las fuerzas iraquíes, apoyadas por Estados Unidos, se acercaban al centro de la ciudad.

Para desacelerar el avance hacia sus últimos bastiones, el ISIS colocó trampas y bombas en prácticamente todas las estructuras que ocuparon.

Según datos de la ONU, entre 10.000 y 20.000 civiles permanecen atrapados en el casco antiguo de Mosul, aunque cada día cientos de ellas son evacuadas por las unidades castrenses.