Otro dato preocupante de la economía: se produndizó el déficit de la cuenta corriente
Otro dato preocupante de la economía: se produndizó el déficit de la cuenta corriente

El deterioro de los principales componentes de la cuenta corriente derivó en una profundización del déficit de la balanza comercial en el primer trimestre, período en el cual el desequilibrio creció 40% interanual. Así lo señaló la consultora Ecolatina en su trabajo difundido hoy.

El informe demostró, en base a las cifras oficiales del Indec, que el déficit de la cuenta corriente en el primer trimestre del año "alcanzó poco más de u$s 6800 millones, lo que significó un incremento de casi 40%" interanual convirtiéndose así en el mayor desequilibrio "de los últimos años para el período bajo análisis (tanto en términos del PBI como en millones de dólares)".

"De esta manera, tomando el acumulado de los últimos cuatro trimestres, el rojo de la cuenta corriente alcanzó 3% del producto", manifestó. Según el estudio, la profundización del déficit en el primer trimestre del año estuvo explicada "por el deterioro del saldo de bienes y servicios y los mayores pagos (netos) de intereses".

"El deterioro de la cuenta de Bienes y de Servicios no es una novedad respecto de la tendencia que se venía mostrando en los últimos años", pero "lo más novedoso tiene que ver con las mayores pérdidas de divisas por Rentas: US$ 3676 millones se pagaron al exterior en forma neta en los primeros tres meses del año, casi 28% más que en igual período de 2016".

La consultora explicó que "el endeudamiento no es malo ni bueno per se, la clave es para qué se usa". Sin embargo, "lo que sí es nocivo es aumentar las colocaciones de deuda en el exterior sin generar un salto exportador (de bienes y/o servicios)".