El planeta Tierra ha entrado en un nuevo período de extinción que amenaza a la humanidad, afirman científicos estadounidenses de las universidades de México, Stanford, Princeton y Berkeley.

Según el trabajo, que analiza el declive mundial en la población de animales y la relación con los entornos naturales, desde el siglo XVI han desaparecido 322 especies de vertebrados y aproximadamente desaparecen dos especies de vertebrados cada año.

"Estamos entrando en el sexto período de la desaparición masiva de las especies", señalaron los investigadores recordando que el período anterior terminó hace unos 65 millones de años y acabó con toda la población de los dinosaurios.

Los vertebrados registran actualmente un ritmo récord de extinción y si esta tendencia continúa, el mundo animal necesitará millones de años para recuperarse, además la humanidad como especie desaparecerá en la primera etapa, supone uno de los autores de este estudio, Gerardo Ceballos.

Al estudiar los ritmos históricos de la extinción de los vertebrados, los científicos han descubierto que el proceso actual es 100 veces más amplio que las anteriores.

"Desde 1900 en el planeta desaparecieron más de 400 variedades de vertebrados, anteriormente este número se perdía en unos 10 mil años", dice el informe. Según sus autores, un 41% de los anfibios y un 25% de los mamíferos están amenazados por la extinción.

"Tenemos una breve ventana de tiempo para actuar, aunque se está cerrando rápidamente, la sexta extinción masiva de la historia está aquí y el tiempo para revertirla con acciones efectivas es muy corto, probablemente de dos o tres décadas", concluyó Ceballos en la investigación.

En el estudio se propone aumentar las áreas de protección y preservar las poblaciones de animales y plantas en las regiones dominadas por el hombre para detener este fenómeno, como así también reducir el crecimiento de la población humana, disminuir el consumo y apostar por el uso de tecnologías verdes.