Revés judicial para Macri por cuatro trabajadores despedidos
Revés judicial para Macri por cuatro trabajadores despedidos

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla ordenó reincorporar a cuatro trabajadores del Estado despedidos al principio del gobierno de Mauricio Macri. La medida ocurre tras un amparo presentado por los empleados.

María Gabriela Ramallo, Esteban Adrián Potes, Juan Manuel Villa y Mauricio Andrés Massenzio, fueron despedidos del ex Renatea en marzo de 2016. Ellos interpusieron una acción de amparo contra la Resolución de la Secretaría de Relaciones Laborales que aprobó un convenio del sindicato Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) con el RENATEA que dejó sin efecto el Convenio Colectivo de Trabajo que regía la relación laboral.

Dicho régimen asignaba estabilidad como empleados públicos a los trabajadores del ente y fijaba como causales de extinción de la relación laboral "renuncia, sanciones expulsivas, jubilación, fallecimiento o mutuo acuerdo", pero excluía "el despido sin causa".

El ente dejó de existir, pero la resolución indica que los despedidos, frente a "la supresión de dependencias o de las funciones asignadas al personal", "deben ser reubicados dentro de RENATEA y en caso de imposibilidad, el trabajador podrá optar por requerir su reubicación en cualquier otro organismo de la Administración Pública o por recibir la indemnización correspondiente".

Además, el fallo indica que el Estado “debió garantizar los derechos adquiridos de los trabajadores y no homologar un acuerdo que afectaba la estabilidad el régimen laboral que los amparaba por mandato de la Constitución Nacional".

Noticias relacionadas