El Presidente destacó el referéndum en Venezuela e hizo un "llamado a la paz"
El Presidente destacó el referéndum en Venezuela e hizo un "llamado a la paz"

Durante su discurso en la cumbre del Mercosur que se celebra en Mendoza, el presidente Mauricio Macri cargó se refirió a la situación en Venezuela y cargó contra la relación entre oficialismo y la oposición, ofreció una mediación y pidió por “los presos políticos”.

"El domingo pasado los venezolanos le mostraron al mundo más que nunca que están comprometidos con la democracia", declaró en referencia al referéndum que organizó la oposición contra la reforma constitucional que promueve el presidente Nicolás Maduro.

"Reiteramos nuestra disposición a establecer en consulta con la oposición y el gobierno”, agregó en función de una “negociación entre las partes en conflicto". A su vez, afirmó: “Reiteramos el llamado a la paz y a los presos políticos en Venezuela”.

El mandatario afirmó también durante su discurso que "el Mercosur debe comprometerse a ser protagonista del futuro y ser un actor central a la hora de afrontar los desafíos internacionales", al dejar inaugurada la sesión plenaria de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se celebra en Mendoza.

Macri habló desde una mirada regional de la cumbre del G20 que el año que viene se hará en la Argentina y adelantó que propondrá que el foco esté en el empleo.

"Buscaremos ser la expresión de una región, no sólo de un país. Tendremos la oportunidad de poner en el centro del G20 las preocupaciones de América Latina y el Caribe", se comprometió.

"Pondremos el acento que nos preocupa a todos, el empleo", anticipó sobre las sesiones del G20 que tendrá por primera vez a la Argentina como país anfitrión.

El Presidente consideró que el desafío es "poner mayor valor agregado en las cadenas productivas" porque generar mayor y mejor empleo será "la base para generar estabilidad y oportunidades que América latina necesita para generar un desarrollo sostenible".

Macri hizo una cerrada defensa del Mercosur como espacio de la región para llegar al mundo desde lo comercial y lograr influencia política.

"Hoy quiero reafirmar mi más absoluto compromiso con este espacio de integración, en el siglo XXI el Mercosur es el principal espacio que tenemos para fortalecer las relaciones económicas entre nosotros y con el mundo, para crecer y reducir la pobreza, para tomar posiciones comunes aprovechando las sinergias entre nuestros gobiernos y así comunicarnos con una voz", lo sintetizó.

A la hora de marcar el sello distintivo del bloque regional, sostuvo que "nuestro compromiso con los derechos humanos y ser una zona de paz es una marca única que debemos potenciar".

También se refirió al lugar que Argentina ocupará como sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en diciembre próximo.

"Esperamos demostrar que el sistema multilateral de comercio aún puede dar resultados, es vital que nos apoyemos para avanzar en las negociaciones agrícolas que tanto nos afectan, así como en la prohibición de ciertas formas de subsidios a la pesca. Sólo podemos conseguirlo si trabajamos juntos", sostuvo en materia de comercio internacional.

Noticias relacionadas