Alerta roja en el oficialismo: a tres semanas de las PASO, corre de atrás y no encuentra el rumbo
Alerta roja en el oficialismo: a tres semanas de las PASO, corre de atrás y no encuentra el rumbo

La foto que ilustra la nota representa por partida doble el momento que vive Cambiemos en la pronvincia de Buenos Aires. Por un lado, la presencia de Elisa Carrió, como para apuntalar la campaña con el arrastre de sus buenos números en CABA. Por el otro, los rostros sombríos de María Eugenia Vidal y Esteban Bullrich, principales puntales del oficialismo en el mayor distrito del país.

La fecha de las PASO se acerca, quedan apenas tres semanas hasta el 13 de agosto y el macrismo no logra despegar en territorio bonaerense. Pese a la reforzada ofensiva judicial y mediática, los encuestadores coinciden en que la ex presidenta Cristina Kirchner continúa liderando con comodidad las encuestas, incluso obteniendo más ventaja que antes.

La preocupación oficial se reflejó este viernes en la columna del periodista Marcelo Bonelli en el medio oficialista de cabecera: el diario Clarín. Allí se expuso el nuevo planteo de Durán Barba: dejar de hablar de economía, porque la política del Gobierno hasta el momento solo se tradujo en frustraciones para los votantes.

Quedan apenas tres semanas hasta el 13 de agosto y el macrismo no logra despegar en territorio bonaerense

Las declaraciones desafortunadas del primer candidato a senador por Cambiemos tampoco ayudan. Sus expresiones sobre los emprendedores y la cerveza artesanal, por ejemplo, fueron aprovechadas por los opositores para deslizar críticas y burlas, tal como le sucedió en ocasiones anteriores al ex ministro de Educación.

Para peor, según reveló esta semana una nota del sitio de noticias La Política Online, hasta la candidatura de Florencio Randazzo está perjudicando al macrismo. Si bien había sido celebrada en su momento por los estrategas oficiales, los sondeos revelan que le está quitando más votos a Esteban Bullrich que a Cristina.

Otro problema, de acuerdo al análisis de Fernando Zack, director de la consultora Analogías, es que las reiteradas denuncias judiciales no logran debilitar la candidatura de la ex presidenta pese a la amplia difusión mediática.

Lss reiteradas denuncias judiciales no logran debilitar la candidatura de la ex presidenta pese a la amplia difusión mediática

En un encuentro con dirigentes radicales, uno de los principales pregoneros del macrismo, el economista Martín Tetaz, se sincerió y admitió que la diferencia es mucho mayor a la que se reconoce desde Cambiemos, y que esa fuerza podría sufrir una "paliza" electoral, especialmente en el conurbano.

Dada esta situación, en el PRO apuestan a patear la pelota hacia adelante, proclamando que los resultados importantes son los de octubre, y no este turno inicial. Lo cierto es que ninguna de las estrategias ha funcionado hasta ahora, y las opiniones entre los hombres cercanos al presidente Macri se dividen entre redoblar los ataques mediáticos y judiciales contra la candidata de Unidad Ciudadana o resignarse a una derrota en agosto para intentar concentrar todo el voto anti K en octubre.