Foto TW
Foto TW

Trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) pondrán en marcha esta noche un plan de lucha en el Subte de Buenos Aires, que se iniciará con el cese del servicio entre las 21 y las 23 en las líneas A y H, en rechazo a la propuesta salarial por insuficiente.

El cronograma de protestas continuará el próximo lunes en el mismo horario en las líneas D y E y el Premetro, y se completará al día siguiente en las líneas B y C, pero entre las 5 y las 7 de la mañana, según informó el gremio.

Los paros rotativos fueron resueltos el martes último en un plenario de delegados de la Agtsyp en rechazo de la propuesta paritaria del 22,8 por ciento y en demanda de un 25 por ciento de recomposición salarial para la actividad.

Desde el gremio denunciaron que "el gobierno porteño procuró imponer una mejora que se acercaba aproximadamente al 22,8 por ciento".

"La paritaria está vencida desde el 28 de febrero último, por lo que las asambleas en las cabeceras y el plenario de delegados rechazó de forma unánime esa oferta y decidió las huelgas", agregaron.

El viernes último -cuando se celebró la segunda reunión paritaria convencional- la Unión Tranviarios Automotor (UTA) aceptó la propuesta de incremento salarial oficial.

Los metrodelegados reclaman un incremento salarial de 35% y mejores condiciones laborales, además del sostenimiento de la personería gremial Agtsyp, actualmente en revisión por el ministerio del Trabajo tras una avanzada judicial de la UTA.

En marzo, la justicia laboral revocó la resolución por la cual el ministerio de Trabajo durante la gestión kirchnerista otorgó la personería gremial a los metrodelegados y ordenó a la cartera a cargo de Jorge Triaca que subsane errores de procedimiento y se pronuncie nuevamente.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dispuso revocar la resolución 1601/2015 del ministerio, por entonces a cargo de Carlos Tomada, a raíz de "irregularidades formales" detectadas en la gestión de la personería gremial por parte de la AgtsyP.

La decisión la adoptó la Sala II del tribunal con las firmas de los jueces Graciela González, Miguel Angel Pirolo y Miguel Angel Maza, al hacer lugar a un planteo de la UTA, mientras la Agtsyp ratificó que representa a la mayoría de los trabajadores del subte.