Twitter Bullrich
Twitter Bullrich


La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados convocó para el próximo jueves 17 a las 14 a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la desaparición de Santiago Maldonado ocurrida hace casi diez días, y reclamó al gobierno nacional la separación del cargo del jefe de gabinete de esa cartera Pablo Nocetti y el retiro de la Gendarmería de comuna Cushamen, como establecen los tratados internacionales.

La presidente de la comisión de Derechos Humanos, Victoria Donda (Libres del Sur), informó que citó para hoy a Bullrich pero la funcionaria "dijo que tenía la mejor predisposición, pero en la convocatoria no había fecha y hora, lo cual es absolutamente falso".

En ese contexto, Donda reiteró la citación para el próximo jueves "ante la gravedad de la situación, por la desaparición de Santiago Maldonado, producida por fuerzas de seguridad nacionales. Al día de hoy no sabemos absolutamente nada de Santiago, a pesar de que el viernes su familia presentó un hábeas corpus en Bariloche, Esquel y El Bolsón”.

El titular del Cels, Horacio Verbitsky, responsabilizó ayer "al jefe de gabinete del ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, como responsable de ese operativo de la Gendarmería" en Cushamen y denunció que en el pasado, el actual funcionario fue "defensor de represores, hizo una reivindicación teórica de la política de desaparición forzada de opositores".

La diputada Diana Conti dijo que "es necesario que venga la ministra Bullrich porque estamos adjudicando a la Gendarmería la desaparición forzada de Maldonado y por eso pedimos el retiro de la fuerza que está acusada como lo establece el Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Naciones Unidas".

Noticias relacionadas