Preocupación: la venta de reservas del Banco Central fue la segunda más importante en 14 años
Preocupación: la venta de reservas del Banco Central fue la segunda más importante en 14 años

La corrida del dólar preocupa sobremanera al gobierno. Tanto es así que hoy el Banco Central vendió nada menos que US$ 584 millones para evitar que la cotización siguiera ascendiendo.

El economista Mariano Kestelboim recordó a través de su cuenta en la red social Twitter que es la segunda mayor marca desde enero de 2003. La venta más grande ocurrió el 1 de octubre de 2015, también en época preelectoral, pero con una diferencia: en aquella ocasión, el gobierno sí había conseguido mantener fija la cotización de la moneda norteamericana. Hoy, en cambio, su precio subió 7 centavos pese a la intervención oficial.

De este modo, en las últimas nueve jornadas cambiarias, el BCRA se desprendió de US$ 1300 millones, además de medidas adicionales como mantener alta la tasa de interés para tentar a los ahorristas y quitar presión sobre el dólar.

También en su cuenta de Twitter, el economista, periodista y docente explicó cuál es la causa principal de la suba del dólar, más allá del escenario electoral. Según su óptica, el déficit de la cuenta corriente del país es es la clave, y destacó que el del primer trimestre es récord histórico.

Más allá de esto último, y volviendo a lo coyuntural y el corto plazo, tanto el gobierno como muchos analistas temen no tanto lo que pueda pasar en estas últimas dos jornadas antes de las PASO, sino la semana próxima en caso de que al oficialismo no le vaya bien en estos comicios.