Política

Docentes y trabajadores de las escuelas intervenidas de la Tupac no cobran desde 2016

Con diferentes excusas burocráticas y administrativas, las autoridades del Ministerio de Educación y del interventor que puso el gobierno de la provincia, José Luis “Pato” Estrada, han permitido que el expediente de pago a los trabajadores aún no haya sido aprobado por la ministra de Educación de la provincia Isolda Calsina

Foto Telam
Foto Telam

Después que el gobierno provincial transfiriera todas las instituciones educativas de la Tupac Amaru a manos del estado, cientos de trabajadores (docentes, administrativos y personal de servicio) no cobran sus haberes desde fines de 2016.

Con diferentes excusas burocráticas y administrativas, las autoridades del Ministerio de Educación y del interventor que puso el gobierno de la provincia, José Luis “Pato” Estrada, han permitido que el expediente de pago a los trabajadores aún no haya sido aprobado por la ministra de Educación de la provincia Isolda Calsina.

Las escuelas secundaria y terciaria (Olga Arédez e IES N°11) reciben a más de 4000 alumnos y los trabajadores han venido sosteniendo las clases en todos estos meses aún con la incertidumbre y en no pago de sus haberes.

Ambas instituciones tienen ahora autoridades puestas por el gobierno y ellos tampoco han sabido dar respuestas concretas sobre la situación del grave atraso salarial que vienen soportando más de 300 trabajadores de la educación.

"Como trabajadores, nos mostramos sorprendidos ante el incumplimiento de parte del gobierno y el supuesto interventor, el señor Estrada, que nunca recibió a los trabajadores que reclaman ni tampoco está presente en su lugar de trabajo, que es en la oficina de Secretaría de Gobierno de Freddy Morales", dice un comunicado de los trabajadores.

"El gobierno que intervino en las instituciones de la Tupac llegó con un discurso de renovación y supuesta transparencia, pero según los trascendidos del propio ministerio estarían pensando dar solamente capacitaciones laborales a los trabajadores. De esta manera, estarían mostrando una gran contradicción respecto a las críticas que realizara Morales hacia la organización social, referidas al 'uso' de los planes sociales. El gobierno está repitiendo lo mismo y de peor forma que antes, esa sería la gran preocupación de los cientos de trabajadores", continúa el comunicado.

Los trabajadores adviertien que de continuar la situación, deberán analizar medidas de fuerza. "Todo el personal afectado continúa como siempre, comprometido con la educación de los miles de jujeños que se forman en las escuelas creadas por la Tupac, pero están considerando extremar las medidas de protesta, teniendo en cuenta que a otras de las tantas instituciones donde la ministra Calsina tiene problemas, les han solucionado luego de protestas y marchas a las que nos están obligando a recurrir porque nuestra situación social y económica es ya desesperante", concluyen. 

Noticias de “Milagro Sala”
Seguinos