Economía

La incertidumbre en el escrutinio bonaerense no afectó a los mercados

Los operadores se tranquilizaron por el triunfo de Cambiemos en once provincias y en la primera jornada tras las PASO, el dòlar y el riesgo paìs bajaron y la bolsa se mantuvo en alza,

 

Los resultados de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) propiciaron un inicio de semana calmo en el mercado cambiario, aunque no garantiza la llegada de inversiones. El desempeño del oficialismo en varias de las provincias más importantes y la iincertidumbre en territorio bonaerense repercutiron avorablemente en el mercado cambiario, "especialmente en los bonos, que en las últimas semanas habían sido los que más habían caído de precio elevando las tasas de
interés".

Tras las PASO, bajò de 50 centavos en la cotización del dólar y una importante caída del riesgo país, que se ubicó en 426 puntos básicos; mientras que la Bolsa porteña subió más de 4% y alcanzó una nueva marca récord en 22.539,96 puntos.


De esta forma, la cotización del dólar minorista recortó toda la suba registrada desde el 20 de julio en adelante, al caer 3,25% y cerrar la jornada en $ 17,01 para la compra y $ 17,47 para la venta, según el precio promedio relevado por el Banco Central de la República Argentina.

En el Banco Nación, la cotización retrocedió 55 centavos y terminó en $ 16,95 para la compra y $ 17,35 para la venta. Mientras que en el segmento mayorista la divisa estadounidense recortó 58 centavos para ubicarse en $ 17,13 para la venta.

El cambio de expectativas se tradujo también en un fuerte descenso del valor del dólar futuro en el mercado de Rofex, donde los contratos pactados para fines de diciembre bajaron de $19,30 a $18,66 por dólar.


Algo más demorado, en el sector informal el denominado "dólar blue" se ubicó hoy en $18,10, tras alcanzar la semana pasada los $ 18,50.


El riesgo país también reflejó el resultado electoral. Después de alcanzar un nivel de casi 463 puntos en el intradiario del viernes, la última rueda hábil previa a las elecciones, hoy el EMBI de mercados emergentes que elabora el JP Morgan terminó en 426 puntos.
Para completar el escenario financiero de la jornada el mercado bursátil subió 4,19% y alcanzó un nivel récord de 22.539,96 puntos y subas que llegaron al 14% en algunos papeles como es el caso de Transportadora de Gas del Sur que en la plaza doméstica cerró con subas de 14,04% y el ADR en Wall Street cerró en 14,2%.


Con escasas excepciones el panel de acciones cerró con subas generalizadas y con un volumen de operaciones que fue el segundo más importante del año al totalizar $ 1047 millones. El segmento de bonos totalizó un volumen de $ 18.865, un número que casi duplica los mejores cierres diarios del año.


Los nominados en dólares se vieron afectados en su cierres en pesos por el impacto del tipo de cambio de hoy pero en dólares siguen marcando resultados positivos. Así por ejemplo el Bonar que hoy recortó 2,62% en pesos en dólares tuvo una variación positiva del 0,44%. Los mismo pasó con el discount que de terminar con un saldo negativo de 0,72% en pesos medido en dólares subió 2,51%.


 

Noticias de “Elecciones 2017”
Seguinos