Volvió el tarifazo a los peajes y se viene un nuevo ajuste en el transporte
Volvió el tarifazo a los peajes y se viene un nuevo ajuste en el transporte

Al tiempo que el gobierno nacional se siente avalado por el 35 por ciento de los votos que logró a nivel nacional en las PASO, la Justicia avaló el tafifazo en los peajes de las autopistas porteñas que había sido anulado hace diez días.

La nueva suba se aplica a partir de hoy, luego de que se aprobara el nuevo cuadro tarifario tras el pedido de la concesionaria AUSA.

Desde ahora, en horario pico la autopista 25 de Mayo y la Perito Moreno cobran 50 pesos, mientras que en hora común la tarifa es de 35 pesos.

En tanto, en la autopista Illia el precio será de 15 y 25 pesos, respectivamente y, si se paga por débito electrónico de Telepeaje, de 12,75 y 21,25 pesos. 

En febrero de este año AUSA aumentó el cuadro tarifario con un ajustazo de hasta el 83 por ciento. En esa oportunidad, los legisladores del Frente para la Victoria José Campagnoli y Andrea Conde presentaron un amparo en el que se aseveraba que el aumento no se correspondía con las evaluaciones técnicas que indicaban que no podría ser mayor al 28,8 por ciento.

En ese momento, la jueza en lo contencioso administrativo Elena Liberatori autorizó el pedido.

Ahora, tras el fuerte lobby de AUSA, la magistrada autorizó un nuevo cuadro con subas que se ubican, en promedio, en el 37 por ciento.

"Los votos conseguidos por Carrió en la Ciudad envalentonaron a Rodríguez Larreta, que ahora volvió a aumentar las tarifas de los peajes de la Ciudad", manifestó el diputado José Cruz Campagnoli, quien junto a Andrea Conde habían presentado el amparo que frenó el primer aumento.

En este sentido agregó que "el gobierno porteño presentó un aumento y la jueza Liberatori lo convalidó". "No compartimos la decisión de la justicia. Bajo la excusa de una suba ponderada del 37 por ciento esconden aumentos de hasta un 66 por ciento, volviendo en algunos casos a las tarifas que había determinado por decreto en febrero de este año".

Por su parte, Conde expresó que "El Gobierno de la Ciudad sigue haciendo esfuerzos para reinstalar el tarifazo en los peajes y perjudicar así a miles de usuarios que los utilizan a diario. El accionar Rodríguez Larreta es siempre el mismo: hacer caja perjudicando a las mayorías y favoreciendo a las empresas. Vamos a seguir dando esta batalla porque tiene que quedar claro que no pueden hacer lo que quieran con el bolsillo de los porteños y porteñas".

En efecto, ambos legisladores coincidieron: "Nosotros proponíamos un aumento del 28,8 por ciento para todas las categorías porque, como quedó demostrado en el amparo que presentamos, la suba impuesta por Rodríguez Larreta era irracional y abusiva. Después de las elecciones del domingo, el gobierno porteño sintió un respaldo suficiente como para avanzar con el ajuste. Seguiremos dando pelea para que los usuarios paguen tarifas justas".

El tarifazo que viene

Según es un secreto a voces en Casa Rosada y el ámbito económico, el Poder Ejecutivo tiene listo un nuevo ajustazo para después de las elecciones nacionales legislativas. Con una inflación acumulada en lo que va del año del 13,7 por ciento, la Casa Rosada, además de haber autorizado otra suba en las prepagas, tiene en carpeta un ajuste en el precio de los boletos de colectivos y trenes. Según su hipótesis de máxima, el equipo económico de Macri podría llevar el boleto mínimo de colectivo hasta los 11 pesos.