La comisión de Legislación General de la Legislatura porteña dio dictamen favorable al proyecto de ley para que la comisión inmobiliaria la pague el dueño. Se votará en el recinto en la sesión ordinaria del jueves de la semana que viene.

La ONG, Inquilinos Agrupados, en un comunicado de prensa señaló: "Después de mucho insistir los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires estamos muy cerca de dejar de pagar comisiones inmobiliarias. Arrancamos hace tiempo, nos presentamos en la Justicia y denunciamos que las inmobiliarias nos estaban cobrando el doble de lo que dice la ley. Logramos un fallo que los obligó a reducir las comisiones a un mes de alquiler, lo que significó que los inquilinos dejáramos de transferir 1500 millones de pesos anuales al mercado inmobiliario de forma ilegal y en negro".

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en julio pasado había presentado un proyecto similar para facilitar el alquiler de viviendas en la Ciudad junto al titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Maquieyra, en el barrio de Saavedra.

Sin embargo, el proyecto no va a fondo, según la oposición, ya que los precios de los alquileres están sin freno en la Ciudad (más del 37% de aumento en el primer trimestre) y alrededor de 900.000 inquilinos están en problemas por la voracidad del mercado.En el país hay más de 7 millones de personas que alquilan.

Inquilinos Agrupados señaló además que "seguimos insistiendo, presentamos un proyecto de ley para que la comisión la pague el dueño. Planteamos que no nos corresponde pagar por un servicio que no contratamos y que no recibimos y logramos que el Gobierno de la Ciudad, a través del Instituto de la Vivienda, impulse este proyecto en la Legislatura porteña. La semana pasada dimos la discusión en comisión, frente al mercado inmobiliario y los distintos bloques parlamentarios y hoy volvimos a estar presentes".

Finalmente sostuvieron: "Este paso nos da más fuerza para reclamar por el resto de los derechos vulnerados de las familias inquilinas por la voracidad y la especulación del mercado inmobiliario".