El ajuste no para: llega otro tarifazo, ahora de hasta el 20% en los abonos de celulares
El ajuste no para: llega otro tarifazo, ahora de hasta el 20% en los abonos de celulares

Mientras las clases medias renuncian de a poco a la medicina privada, el fútbol televisado y la televisión por cable, un nuevo golpe al bolsillo de los argentinos está por hacer su ingreso a los hogares: los planes de telefonía celular aumentarán entre el 10 y el 20 por ciento en los próximos meses.

Movistar, Personal, Claro y Nextel tienen todo listo para imprimir sus nuevas facturas con aumento y la firma de la española Telefónica ya anunció los ajustes que aparecerán el mes que viene. 

A partir del 25 de septiembre, como un curioso festejo de primavera, los clientes que cargan sus teléfonos y no tienen abno, sufrirán un aumento promedio del 12 por ciento. Mientras que quienes reciben factura verán el aumento aplicado unos días después.

Según fuentes de las compañías, consultadas por Infonews, se trata solo del primer ajuste para lo que resta del año, ya que antes delñ 31 de ciciembre las cifras seguirian en aumento.

Es probable, en base a los números que manejan las distintas compañías, que los aumentos promedio para las tarifas de celulares lleguen a un 20 por ciento de incremento de aquí al 1 de enero de 2018.

"Después de las elecciones habrá otro aumento pero todavía se está estudiando el número", anunciaron desde Personal, compañía de Telecom que el 8 de octubre ajustará aproximadamente un 5 por ciento a los prepagos, suba que se suma al 9,5 por ciento aplicado en junio a todos sus clientes.

Personal, asimismo, asegura que sus inversiones para este año ascienden a 13 mil millones de pesos y necesitan paliar con otro ajuste. Las facturas de esta empresa subieron entre mayo y junio un 12 por ciento promedio.

El dato en Claro, en tanto, es que más allá de los aumentos de estos próximos dos meses, también tienen previsto un ajustazo antes de la navidad. "No podemos con los costos", aseguraron a Infonews fuentes de la empresa.

La firma del color rojo es la que más clientes tiene, con unas 21 millones de líneas (el 33% del mercado), seguida por Personal y Movistar, con unos 20 millones de usuarios cada una. En tercer lugar se ubica Nextel, bastante lejos.

En 2016 las tarifas de celulares se ajustaron un 40 por ciento, número cercano a la inflación registrada. Este año la suba total sería menor, también a tono con los aumentos del resto de la economía doméstica (salvo los servicios públicos, que siguen en su cabalgata de facturas impagables).