El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a través de la Auditoría General de Asuntos Internos, exoneró al represor Miguel Etchecolatz, jefe de la Policía durante la última dictadura y mano derecha de Ramón Camps, y otros doce efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires que también participaron en la represión ilegal, informó la cartera que conduce Cristian Ritondo.

El represor apeló la medida pero no fue aceptada. Cuando firmó la exoneración, escribió: “Prisionero de guerra”.

etchecolatz frase prisionero de guerra
etchecolatz frase prisionero de guerra

Se trata de la pena más dura dell régimen policial e implica la separación definitiva de la fuerza y la pérdida de todos los beneficios del cargo.

Además de Etchecolatz, fueron separados de la fuerza: Carlos García, Horacio Elizardo Luján, Bernabé Jesús Corrales, Fernando Svedas, Miguel Gerónimo Kearney, Raúl Orlando Machuca, Sergio Arturo Verduri, Pedro Antonio Ferriole, Mario Víctor Nicodemo Sita, Luis Vicente Patrault y Santiago Antonini.

Etchecolatz se encuentra detenido en la cárcel de Ezeiza condenado en seis oportunidades por desaparición, homicidio y por la apropiación de bebesLa declaración de Jorge Julio López sobre su secuestro y posterior confinamiento y tortura fue clave para que Etchecolatz sea condenado a perpetua. Tras sus dichos, López desapareció el 18 de septiembre del año 2006, poco después de brindar testimonio.