El predio de la República de los Niños, en Gonet, La Plata, ha sido escenario a lo largo de sus largas décadas de innumerables actividades. Teatro, música, competencias de portivas y hasta la filmación de películas y programas de televisión. El enorme espacio bonaerense que vive en parte del imaginario colectivo como "la inspiración de Walt Disney para Disneyworld", se recibió ahora, y gracias a la gestión Cambiemos, en un lugar ideal para exponer armas y exaltar el militarismo.

Sobre el tema se refirió alarmado el Foro por la Niñez, que expresó su "tristeza y desconcierto" ante "el espacio que en la República de los Niños están teniendo en este momento las Fuerzas Militares, donde han desplegado sus armamentos y sus vehículos y les permiten a los niños y a las niñas jugar con ellos como parte de los festejos por el día del niño".

El texto fue firmado por el foro fundado, entre otros, por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el Padre Carlos Cajade y la CTA.

La entidades que conforman ese espacio que lucha por los derechos de los más pequeños, recordaron que “paradójicamente este día se instauró desde la Asamblea de Naciones Unidas para afianzar lazos de fraternidad entre los niños del mundo”.

El gobierno comunal afirmó que la exposición fue armada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, comandado por Patricia Bullrich, cada hora más cuestionada por la inoperancia estatal ante la desaparición de Santiago Maldonado. Lo bizarro también se relaciona con que mientras la Gendarmería está puesta en el foco de la sospecha por la desaparición del joven, la Fuerza no tiene mejor idea que exponer un carro como el que quizá se llevó secuestrado a Maldonado.

“Los gobiernos deberían aprovechar este día para promover todos los derechos y desplegar acciones recreativas, lúdicas y deportivas, que mediante estrategias pedagógicas y colaborativas, participen en la construcción cultural de una niñez con valores de respeto al otro y de respeto hacia sí mismos, derechos que nada tienen que ver con las fuerzas militares y la demostración de armas”, puntualizó el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud.

“Repudiamos estos actos para el día en que se conmemoran y celebran los derechos de los niños y las niñas y se recuerda la obligación del Estado de promoverlos y asegurarlos de manera integral”, concluyeron.