En el marco del 97° aniversario del comienzo de la radiofonía en la Argentina, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de Argentina (AMARC-Arg.) se movilizará para exigir que se garanticen los derechos de acceso a medios de comunicación.

De esta forma, este viernes 25 de agosto desde las 10 de la mañana, habrá una concentración ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) ubicado en la calle Perú 103. Allí se presentará un escrito pidiendo la apertura de concurso para acceder a licencias sin fin de lucro para obtener la legalidad de medios.

La medida se llevará a cabo en diferentes localidades del país -Santa Rosa, La Pampa y Bahía Blanca, Buenos Aires- ante las diferentes delegaciones del ENACOM.

Lo que exigen los medios comunitarios está contemplado en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522). Ni el organismo ni los funcionarios cumplen con lo dispuesto en la norma.

Bajo el lema "sin medios comunitarios, no hay democracia", exigen:

•Que se realice el Plan Técnico que garantizaría la reserva del 33% del espectro radioeléctrico para los medios “Sin Fines de Lucro”. Hasta tanto no se formalice el mismo, pedimos que esto no condicione el llamado a concursos y otorgamiento de licencias para el sector de los medios Comunitarios, Alternativos y Populares.

•Que se explicite dentro de ese 33% de los medios “Sin fines de lucro” la distinción de los medios Comunitarios, Alternativos y Populares, tal como están definidos en el artículo 4 de la LSCA, y que se realice el llamamiento a concursos para nuestras licencias.

•Que se democratice la distribución de la Pauta Publicitaria Oficial.

•Que se concrete el pago de la totalidad de los FOMECA (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual) adeudados.

Prensa Radio Sur
Prensa Radio Sur