Sociedad

Celebraron los 41 años de una nieta aún desaparecida

Clara Anahí es la nieta de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Cientos de personas se congregaron frente a la casa donde vivían sus padres para llevar a cabo un "cumpleaños en ausencia por desaparición forzada". 

La celebración del cumpleaños 41 de Clara Anahí.
La celebración del cumpleaños 41 de Clara Anahí.

Clara Anahí Mariani fue apropiada por la última dictadura militar en 1976, cuando tenía apenas tres meses de vida. En los instantes previos su madre, Diana, fue acribillada por la espalda y cayó cubriendo con el cuerpo a su hija. La entonces niña sigue desaparecida. Hoy cumplió 41 años y, por ese motivo, se celebró su "cumpleaños en ausencia por su desaparición forzada" frente a la casa donde vivían sus padres, en La Plata.

Cientos de jóvenes, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, sobrevivientes de la última dictadura y la nieta recuperada Victoria Moyano Artigas se reunieron las 14 frente a la casa ubicada en la calle 30 número 1134, donde la niña fue secuestrada por fuerzas policiales el 24 de noviembre de 1976.

Sin embargo su abuela, Mabel Isabel "Chicha" Mariani, no pudo estar presente por problemas de salud. Ella la busca hace 41 años y, tras ser cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, en 1996 inició la Asociación Anahí, de Derechos Humanos.

Durante el encuentro también se reclamó la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido en democracia.

La celebración del cumpleaños 41 de Clara Anahí.
La celebración del cumpleaños 41 de Clara Anahí.

En la casa, declarada sitio de memoria, funcionaba una imprenta que publicaba la revista "Evita Montonera", donde se denunciaron por primera vez las desapariciones de personas, los "vuelos de la muerte" y la existencia de centros clandestinos de detención.

La propiedad exhibe en su frente varios cientos de orificios de bala que impactaron durante el ataque de las fuerzas represivas y un enorme boquete provocado por un proyectil de tanqueta que atravesó esa pared y otra más del interior

El padre de Clara, de nombre Daniel, no estaba en la propiedad al momento del ataque. Fue asesinado en agosto de 1977.
 

Noticias de “Derechos Humanos”
Seguinos