La abogada Verónica Heredia, que patrocina a la familia del joven Santiago Maldonado, acusó a la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, de "demorar la causa y perder pruebas" contra la Gendarmería.

Juez Otranto saliendo de la  casa de Santiago Maldonado. (Foto Revista Cítrica)
Juez Otranto saliendo de la casa de Santiago Maldonado. (Foto Revista Cítrica)

"No sorprenden las evaluaciones de la fiscal. Por eso estamos pidiendo una investigación imparcial, independiente, pronta y exhaustiva que obviamente todavía no ha iniciado", sostuvo, ante el informe remitido a la ONU.
 
Dijo además, en una entrevista en Radio 10, que "la fiscal y el juez (federal de Esquel, Guido Otranto) están investigando a Santiago, escuchándolo, qué hacía, si estaba vivo, con quién hablaba".
 
"Todo lo que está haciendo la fiscal es demorar la causa y perder pruebas. Va a ser responsable de lo que en este momento no está haciendo y que las pruebas se diluyan en el tiempo", subrayó. 
 
"La fiscal dice que son débiles las pruebas, pero débil es lo suyo". Agregó que "la familia no tiene dudas de que Santiago estuvo en la ruta"
 
"Está tan acreditada la brutalidad de Gendarmería que lo único que tienen es sacarlo a Santiago del lugar, porque el resto está todo probado", remarcó.
 
"Las autoridades siguen negando la desaparición de Santiago. Ahora no solamente niegan la participación de Gendarmería, sino que Santiago haya estado" en la zona, dijo.
 
Reclamó que "sean indagados los gendarmes" de los escuadrones 36 de Esquel; 35 de El Bolsón; 34 de Bariloche; y 37 de San Martín.
 
En un informe dirigido al Ministerio de Justicia y que será enviado a la ONU, Ávila informó recientemente que "no hay testimonios confiables que responsabilicen a la fuerza" de seguridad y apuntó contra los mapuches por, presuntamente, obstruir las pericias.
 
Sobre la Gendarmería, Ávila sostuvo que "en el escenario geográfico donde fue visto Santiago (Maldonado) por última vez, la Justicia avanzó sobre la obtención de elementos objetivos dirigidos a encontrar evidencias contra Gendarmería Nacional en el supuesto de haber trasladado al joven en algún móvil oficial".
 
"Respecto al escuadrón 35 de El Bolsón, en sus dependencias se realizó una exhaustiva tarea pericial sobre un camión en el cual se encontraron varios elementos (soga con una supuesta mancha de sangre, pelo, cono de señalización de seguridad) que fueron sometidos a peritaje, a la fecha sin resultados y/o conclusiones", dijo Ávila en su informe.