Sociedad

Femicidio: es ley la “reparación económica” a huérfanos

La Legislatura porteña aprobó "ley Brisa", la norma por la que cada hijo recibirá el importe de una jubilación y cobertura de salud, por parte de la ciudad de Buenos Aires.

DG Prensa 2017 Legislatura
DG Prensa 2017 Legislatura

 

Los niños, adolescentes y jóvenes víctimas colaterales de femicidios que habitan en la Ciudad recibirán una compensación monetaria mensual, equivalente a una jubilación minima y la cobertura en salud, tras la aprobación hoy en la Legislatura porteña de la llamada "Ley Brisa".

Es para los menores cuyo padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice de delito de homicidio agravado por el vínculo (femicidio) y cuando “la acción penal seguida contra su progenitor, en la causa donde se investigue el homicidio de su madre, se haya declarado extinguida por muerte de aquél”.

“La prestación deberá ser abonada por el Estado de la Ciudad mensualmente, por un valor siempre equivalente a un haber jubilatorio mínimo; el mismo será inembargable y se pagará por cada hijo”, dice la ley aprobada.

“No podrán cobrar la prestación quien haya sido condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del femicido”, aclara la norma.

La legisladora del Frente para la Victoria (FpV), Andrea Conde destacó: "sancionar la Ley Brisa es darle un reconocimiento a los hijos e hijas de la victimas de femicidios“ y explicó que se busca que "los chicos puedan tener solventadas sus necesidades básicas sin tener que depender del agresor“.

El socialista Roy Cortina dijo que “es una de las batallas más cruciales en contra de la desigualdad es esta guerra por la igualdad de género, es darle respuestas a un sector vulnerable como es el de los niños y adolescentes“. 

“Felicitamos a las miles de mujeres que han ganado las calles para hacer visible la violencia de género, han puesto en evidencia esta situación y esta ley es un triunfo de esa movilización", dijo en su discurso la legisladora de izquierda, Laura Marrone.

VÍCTIMAS COLATERALES DEL FEMICIDIO

Daiana de los Ángeles Barrionuevo, tenía 24 años, tras permanecer desaparecida desde el 20 de Diciembre de 2014, fue encontrada asesinada el 10 de Enero de 2015, su cuerpo estaba dentro de una bolsa en un arroyo en el partido bonaerense de Moreno.

Detuvieron como principal sospechoso de cometer el femicidio a su ex pareja Iván Rodríguez, de 26 años. Sus hijos Elías y Tobías, hermanos gemelos de 7 años, y su hija Brisa de 3 años quedaron a cargo de su abuelo, padre de Daiana.

"No estamos solicitando un subsidio o un plan, sino una reparación económica mediante la cual el Estado, que no pudo evitar ni prevenir el Femicidio de las madres de estas niñas, niños y adolescentes, garantice los derechos básicos que deben ser cubiertos, a fin de que no dependan económicamente solo de los recursos que puedan tener las personas que se encuentran a su cargo", señalò la Casa del Encuentro, que junto a la Defensorìa del Pueblo impulso la ley. 

Noticias de “Ciudad de Buenos Aires”
Seguinos