Luego de ser liberado, Juan Pablo Mourenza, denunció ante las cámaras amenazas y maltratos a compañeros detenidos tras la represión del viernes en Plaza de Mayo. El joven trabaja en el canal Antena Negra y también contó que perdió parte del material registrado.

Foto Gustavo Pantano
Foto Gustavo Pantano


 
“Hemos escuchado cosas aberrantes, a compañeros les dijeron 'cálmense si no quieren ser los próximos Santiago Maldonado'”, reveló Mourenza, quien fue detenido en San José y Avenida de Mayo mientras cubría el final de la marcha. A otros les dijeron: "¿Creen que 'La noche de los lápices' es sólo película?".

“Hemos podido registrar una parte y rescatar uno de los teléfonos, el mío. Actualmente se encuentran en peritaje. Cuando me hacen firmar los papeles de los efectos personales, la tarjeta de memoria no estaba, así que lo que registré con la cámara ya no  está”, explicó a C5N.

“Nos llevaron a un destacamento de la Comuna 15. No es lindo estar encerrado, tampoco nos han tratado mal, pero no es lindo estar encerrado”, agregó. En ese sentido relató: “Te dicen ‘estás incomunicado pero podes ver a tu abogada’, después te dicen que no porque por ahí firmaste otra cosa”.

Uno de los testimonios de los detenidos tras la marcha

Otro de los liberados esta madrugada relató que ni siquiera había participado de la marcha por Santiago Maldonado. Es analista en seguridad informática, trabaja en San Telmo y salía de su trabajo y como todos los días bajaba por Defensa para tomarse el subte A, cuando la Policía de la Ciudad de Buenos Aires "lo levantó al voleo". "Me acusaron de ser terrorista, de tirar bombas molotovs, de todo. Fue cualquiera", dijo. 

Además, también denunció que en el camión celular les dijeron que los "iban a desparecer". 

En tanto, Ada Luz, otra de las detendidas esa noche contó en una entrevista en Radio 10 que una de las jóvenes detenida en la comisaría de la Comuna 12 fue obligada a desnudarse. 

"Una de las chicas en la Comuna 12 fue obligada a entrar a su celda, desnudarse y desde la puerta un policía la filmó desnuda, fue una situación que sobrepasa todos los límites, otras chicas fueron obligadas a desnudarse completamente", relató.

Noticias relacionadas