¿Se puede ver un documental inmediatamente estar dentro y, de ese modo, vivirlo? Diría que sí luego de asistir a la proyección de "Pozo del Castaño" del realizador chaqueño Amílcar Soto que registró una historia de ataque y defensa, un caso, entre centenas, de matones contra campesinos que luchan por la tierra en Santiago del Estero.

 
Mientras en el Congreso los legisladores "piensan" si van a prorrogar la ley 26160 que impide desalojos de comunidades indígenas en los territorios, la pelea por el metro cuadrado pero sobre todo por un modo de producción y un estilo de vida continúa y se agudiza. 
 

El documental Pozo del Castaño muestra con abundantes primeros planos sin subtítulos, ni aclaraciones cómo operan en los campos las llamadas "guardias blancas", paramilitares pagos que forman empresas a sueldo de empresarios que pretenden las tierras. 
 
El trabajo de estas patotas violentas -sin las cuales no sería posible  desalojar familias, desmontar, alambrar, incendiar y así avanzar con el monocultivo en los territorios- consiste en amenazar, amedrentar y en algunos casos, asesinar campesinos renuentes a abandonar los campos. 
 

También aparece claramente el rol de las policías y, omnipresente aunque tácito el poder político. En paralelo se ve cómo, en asamblea, los pobladores santiagueños toman en sus manos la defensa de sus derechos sobre el territorio. Indignación y coraje van de la mano y así echan a los usurpadores que, también se ve claramente, cuentan con la protección del Estado.  
 
En tiempos en que los desalojos son una constante económica en cualquier parte de la Argentina y la región, con pobladores abandonados a poderosos sin el menor interés social, lo que muestra el documental "Pozo del Castaño" es un universal que cuenta con un héroe, colectivo, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero. 
 

Trailer.

 
La primera proyección en Buenos Aires se realizó el jueves 7 de septiembre en el Centro Cultural de la Cooperación. Los realizadores esperan contactarse con organizaciones sociales y campesinas para compartir el documental, un verdadero aporte que ubica al espectador en el más profundo monte santiagueño junto a sus corajudos pobladores. El trabajo, directo, sencillo, de día y de noche, sin atajos ni recursos no da respiro y honra esa valentía.
 
Ficha Tecnica
Cámara y Dirección: Amílcar Soto
Producción General: María Elena Orellana
Montaje: Marcel Czombos​
Producción y Asistente de Dirección: Valeria Ramirez Arbo
Asistente de Dirección y corrección de color: Alexis Soto, 
Asistente de producción: Eliana Plozaj
Post producción de sonido: Carlos Kbal
Investigación:
Amílcar Soto
María Elena Orellana
Roger Almaraz
Correcciones y asesoría:
Valeria Ramírez Árbo
Diseño gráfico:
Johana Mieronchuck
Cámaras encontradas:
Luis Domínguez
Yani Alcaide
Distribuye: koldra
Género: Documental Found Fotaje (cámara encontrada)
Duración: 0:52min.
Formato: Pal DV, re escalado a HD
 
Santiago del Estero-Chaco
Argentina
kontrapikado@gmail.com
 
*La autora es periodista interesada.en Pueblos Indígenas, Socioambiente y Campesinado. Twitter: @Albafwa