"Bullrich debe renunciar y tiene que abrirse una investigación independiente"
"Bullrich debe renunciar y tiene que abrirse una investigación independiente"

El candidato a legislador porteño por Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, sostuvo que en la desaparición de Santiago Maldonado, tras la violenta represión llevada a cabo por Gendarmería en la Pu Lof en Resistencia, de Cushamen, Chubut, confluyeron dos hechos graves y que el Gobierno Nacional, conducido por Mauricio Macri, no ha hecho otra cosa que "desviar la investigación".

 
“Hay dos hechos gravísimos, uno es que no se puede tolerar que Santiago Maldonado lleve ya 43 días desaparecido. Y el otro, es que ya es evidente que eso se debe a que el Gobierno Nacional viene tratando de desviar una y otra vez la investigación desde el primer día, y ocultando al país todo lo que sabe desde ese momento". 
 
Zamora afirmó además que la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, debería dimitir en su cargo. "Debe renunciar Bullrich y abrirse una investigación independiente sin más dilaciones”, sentenció.
 
Zamora denunció además que “cuantas más pruebas se conocen de la responsabilidad de personal de Gendarmería en la desaparición de Santiago Maldonado, más se desnuda la actitud encubridora del Gobierno Nacional desde el primer día de los hechos". 
 
Dijo que el encubrimiento se manifiesta en "la defensa contundente que la ministra Bullrich le dio a la Gendarmería toda, inicialmente respaldada por el presidente Macri; así como la mentira sobre la presencia probada de su jefe de gabinete -Pablo Noceti- en el lugar; como el cambio posterior cuando se pretendió incluir la culpabilidad de Gendarmería como una posibilidad entre otras muchas, varias de ellas claramente sembradas para desviar -como la del puestero-,  cuando ya había sumarios y declaraciones de gendarmes que la ministra conocía y que obligaban a tenerlos a todos ellos como la principal hipótesis de  investigación, pone en el debate nacional el problema principal y más grave que es el de llegar a la conclusión que si a 43 días de la desaparición de Santiago Maldonado todavía no se sabe dónde está es porque el Gobierno Nacional -junto al juez Otranto- se han dedicado a ganar tiempo trabando la investigación". 
 
"Le han ido ocultando al país y al mundo lo que saben, y han desviado una y otra vez la investigación que debía hacerse desde el primer momento sobre el accionar represivo de los gendarmes y la participación en el mismo del jefe de gabinete Noceti, que es obvio estaba en el lugar, para coordinar ese accionar represivo sobre la comunidad mapuche”, concluyó.