El aviso se produjo después de que las FDS, apoyadas por la coalición internacional liderada por EEUU, bombardearan dos veces con morteros y lanzacohetes las posiciones de las fuerzas sirias desde la ribera oriental del Éufrates, una zona en la que también operan los comandos especiales norteamericanos.

"El menor intento de ataque desde las zonas controladas por las FDS será atajado de inmediato", dijo Ígor Konashénkov, portavoz militar ruso. La advertencia, precisó, fue canalizada al representante del mando militar estadounidense en Al Udeid (Qatar).
 
Añadió además que al lado de los militares sirios se encuentran en la zona efectivos de las fuerzas rusas de operaciones especiales que se encargan de eliminar a los terroristas de Daesh (grupo autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).
 
Konashénkov recalcó que los puntos desde donde se produzcan los disparos "serán destruidos por todos los medios disponibles". El portavoz constató que la coalición estadounidense y las FDS suspendieron la operación para recuperar Al Raqa ante los éxitos de las tropas sirias en Deir Ezzor.
 
Destacó que los drones y otros sistemas de vigilancia rusos "en una semana no han detectado combate alguno" entre Daesh y las FDS. En la noche del 20 al 21 de septiembre, según el portavoz, las tropas regulares expulsaron a los terroristas de un área de 16 kilómetros cuadrados y de dos localidades en la ribera occidental del Éufrates.
 
Desde el Centro para la reconciliación en Siria informaron sobre la entrega de varias toneladas de ayuda humanitaria para la población de Deir Habiya, una aldea situada en la zona de distensión en el suroeste del país árabe.
 
"La ayuda incluye harina, arroz, té y alimentos enlatados. Además, hemos traído a Deir Habiya decenas de sacos de azúcar, trigo sarraceno y harina, son sacos de 50 kilos que se repartirán entre los necesitados más tarde", señaló Vladislav Marguíev, militar ruso del Centro de reconciliación. Las hostilidades causaron más de 400.000 muertos, según estimaciones de la ONU.