Política

La Cámara separó al juez Otranto de la causa Maldonado y designó a un juez con dedicación exclusiva

Los jueces admitieron el planteo de recusación de la familia de Santiago y dispusieron la "inmediata intervención" del titular del juzgado federal número 2 de Rawson, Gustavo Lleral, según una resolución publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ).

juez federal de esquel guido otranto
juez federal de esquel guido otranto

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió hoy el planteo de recusación contra el juez federal de Esquel, Guido Otranto, en el marco de la causa que investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado, y dispuso la "inmediata intervención" del titular del juzgado federal número 2 de Rawson, Gustavo Lleral, según una resolución publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ).

Según la resolución, la decisión que tomó por el tribunal integrado por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, se basó en “el temor de parcialidad evidenciado por la familia de Santiago Maldonado”.

“Las vicisitudes que ha adquirido el caso y la denunciada falta de credibilidad, así como la responsabilidad a la que puede verse expuesto el estado argentino en el supuesto de no atender a la remoción de todos aquellos obstáculos que pudieran conspirar contra el descubrimiento de la verdad, nos conducen a adoptar la decisión de apartar al magistrado”, explica el texto.

“No existen elementos que nos permitan abrigar ninguna duda acerca de la honestidad intelectual y apego al cumplimiento de sus funciones del juez Otranto”, aclara la resolución, pero indica que “dicha circunstancia no resultan óbice para resolver del modo que lo hacemos”.

Por otro lado, la Cámara de Comodoro Rivadavia decidió que el juez federal número 1 de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, ejerza la subrogancia del número 2 que dejará vacante el otro magistrado por un período de 60 días.

Ayer, el fiscal general ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, se había pronunciado a favor del apartamiento de Otranto, al exponer en la audiencia de partes realizada en esa ciudad chubutense a raíz de la recusación planteada por la familia del joven desaparecido desde el 1 de agosto pasado.

Recursacion de Otranto by INFOnews on Scribd

Nombramiento de Lleral en la causa Maldonado by INFOnews on Scribd

Noticia en desarrollo

Noticias de “Justicia por Santiago ”
Seguinos