Política

"Esperamos ahora encontrar a los responsables materiales e intelectuales de su desaparición"

Así se expresó la familia del artesano desaparecido a través de un comunicado. Dijeron estar satisfechos por el apartamiento del juez Guido Otranto pero criticaron a la Cámara en otros aspectos.

La familia de Santiago Maldonado celebró el apartamiento del juez federal de Esquel, Guido Otranto, en la causa que investiga la desaparición forzada del joven. La decisión fue dada a conocer este viernes por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. 

Sin embargo, la familia cuestionó otros aspectos de la resolución. "Para la Cámara no hubo parcialidad subjetiva contra la comunidad mapuche como así tampoco consideró nuestras denuncias de maltrato. Si bien celebramos la resolución, nos preocupan los argumentos desechados", señaló la familia.

La Cámara de Comodoro Rivadavia apartó hoy al juez Otranto, al admitir los planteos de recusación que habían presentado la familia del joven y el Cels, y dispuso la "inmediata intervención" del titular del juzgado federal número 2 de Rawson, Gustavo Lleral, con "dedicación exclusiva".

Según la resolución publicada esta tarde por el Centro de Información Judicial (CIJ), la decisión adoptada por el tribunal -integrado por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman- fue adoptada ante "el temor de parcialidad evidenciado por la familia de Santiago Maldonado".

"Esperamos ahora saber la verdad, encontrar a Santiago y a los responsables materiales e intelectuales de su desaparición", concluyó el parte de prensa.

En declaraciones a Radio Con Vos, Sergio Maldonado, aseveró que "no fue esta la manera en que nos hubiera gustado", en referencia a la desafectación de Otranto.

"Como familia, hicimos una exposición y presentamos el maltrato hacia nosotros y las irregularidades en la investigación, pero se lo recusa solamente por sus dichos inapropiados en el diario La Nación", sostuvo Sergio.

Dijo además que "seguramente" el lunes irá a entrevistarse con el nuevo magistrado para poder "determinar cómo seguirá la investigación, cuándo se trasladará a Esquel y qué equipo va a conformar". 

Noticias de “Justicia por Santiago ”
Seguinos