"¿Quieren otro Maldonado?": la amenaza a quienes marchan contra el magnate inglés amigo de Macri
"¿Quieren otro Maldonado?": la amenaza a quienes marchan contra el magnate inglés amigo de Macri

A pocas horas del inicio de la marcha por la soberanía de Lago Escondido, un incidente preocupante, con amenaza incluida, enrareció el clima. Un referente del PRO le advirtió a la esposa de uno de los vecinos que apoya la movilización: "¿Están buscando otro Santiago Maldonado?".

La marcha es organizada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, encabezada por Julio Urien. La idea es unir la ruta Nacional 40 con el lago, hoy propiedad del magnate Joe Lewis, amigo del presidente Mauricio Macri y accionista de varias empresas, que fue beneficiado por distintas medidas gubernamentales.

Los organizadores reclaman el libre acceso al espejo de agua. Sin embargo, algunos vecinos del paraje rural El Foyel, que se encuentra a 40 kilómetros de El Bolsón, dirigieron una carta al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, repudiando la marcha y reivindicando el uso privado del sendero Tacuifi por donde pasarán los manifestantes. En el texto, recuerdan que el camino atraviesa nueve propiedades privadas, y defienden su derecho de no dejar pasar la marcha.

En ese marco, hubo una intimidación contra Carlos "Yuyo" Jurich, quien vive junto a la tranquera de acceso al sendero Tacuifi y, aunque no participa de la organización de la marcha, se mostró favorable al reclamo. El referente del PRO en el lugar, Jorge Melchor Greco, amedrentó a la esposa de Yuyo para que cambie de opinión. Allí fue cuando le lanzó la pregunta/amenaza referida a Santiago Maldonado, desaparecido en manos de Gendarmería hace más de 50 días.