Mundo

Otro sismo de 6,1 grados afectó al estado de Oaxaca y se sintió en la Ciudad de México

Es el segundo movimiento de magnitud del día. El otro, de 5,8 se había registrado cerca de Chiapas. El terremoto causó pánico y complicó las tareas de rescate, aunque no registró nuevas víctimas fatales. 

Imagen fuente USGS
Imagen fuente USGS

Un terremoto de magnitud 6,1 se registró este sábado en el estado mexicano de Oxaca, comunicó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Informó que el epicentro del sismo se ubicó a 18 kilómetros de la ciudad de Matías Romero, a una profundidad de 9 kilómetros.

El Servicio Sismológico de México informó por su parte de un sismo de magnitud 6,1 localizado a 7 km al oeste de la población de Unión Hidalgo, Oaxaca, y de varios movimientos telúricos de menor magnitud en el mismo estado.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que el sismo "fue sentido de manera ligera" en los estados de Guerrero, Veracruz, Tabasco, en el Estado de México y la Ciudad de México, "sin reporte de afectaciones al momento".

Indicó también que "por protocolo y ante la activación de la alerta de hoy (sábado), se suspendió la actividad de rescate de víctimas en las zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México". Al mismo tiempo aseguró que después de verificar que las condiciones sean seguras "las actividades reiniciarán lo más pronto posible".

Más temprano esta mañana, un sismo de menor magnitud, de 5.8 se produjo en el mar a 48 kilómetros al suroeste de Paredón, estado mexicano de Chiapas (suroeste).

Imagen fuente USGS
Imagen fuente USGS

El movimiento telúrico se registró a las 10.38 GMT a una profundidad de 74,2 kilómetros. Tampoco se reportaron víctimas ni daños materiales.

México sufrió este mes dos terremotos devastadores. El 7 de septiembre, un sismo de 8,2 grados dejó un centenar de fallecidos en los sureños estados de Oaxaca y Chiapas.

El día 19, un nuevo temblor de magnitud 7,1 sacudió una amplia zona del centro y sur del país, provocando 295 muertos, unos 1.700 heridos y decenas de derrumbes en distintas ciudades.

Seguinos