El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, frenó a último momento la llegada de un grupo de expertos de las Naciones Unidas (ONU) que venían a colaborar en la investigación del caso por la desaparición de Santiago Maldonado.

La misión, según informó el diario La Nación, había sido impulsada por el ministro de Justicia Germán Garavano, pero Peña decidió parar todo en su afán por proteger a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Los expertos de las Naciones Unidas iban a investigar la desaparición de Santiago Maldonado, evaluar cómo actuaron el Poder Judicial y la Casa Rosada y sugerir ideas para impulsar la búsqueda del joven desaparecido.

Los expertos de las Naciones Unidas iban a investigar la desaparición de Santiago Maldonado

El despliegue de esos expertos extranjeros ya había sido aprobado por Garavano, quien debió retroceder a último momento ante funcionarios referenciados con Marcos Peña, quien busca una salida que preserve a Bullrich y no afecte a Cambiemos en las elecciones de octubre.

Esas idas y venidas provocaron, además, que el representante para América del Sur del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Acnudh), Américo Incalcaterra, viajara dos veces desde Chile para firmar el acuerdo, pero debió volverse con las manos vacías. El frustrado arribo de los expertos dejó en evidencia las diferencias que existen en el Gobierno sobre cómo tratar con la familia Maldonado y cómo abordar asuntos judiciales sensibles.