Foto captura de pantalla video Antena Negra TV
Foto captura de pantalla video Antena Negra TV

La reforma educativa que intenta llevar adelante el Ministerio de Educación (G.C.B.A.) fue presentada hace unos meses en los medios de comunicación.Con algunas comunicaciones y reuniones informales con centros de estudiantes, se intentó justificar la participación estudiantil.

Entonces, la decisión inconsulta de llevar adelante la reforma, provocó un proceso político estudiantil, el cual tuvo como ejes centrales la autonomía progresiva de los adolescentes en el ejercicio de sus derechos, y la exigibilidad del derecho a la información pública, y del derecho a la participación activa en el debate de la reforma educativa.

A punto de una conferencia de prensa de los estudiantes, y del debate sobre otras medidas alternativas, se advierte una lección de política de las organizaciones de los/as alumnos/as secundarios.

Los/as estudiantes no solamente le pusieron el cuerpo al reclamo, sino que desarrollaron un adecuado proceso político, en cual obtuvieron muchos logros:

A) Visibilizaron una reforma educativa que se quería imponer de manera inconsulta.

B) Reclamaron información pública sobre la reforma, y la participación que la ley le otorga a los estudiantes (Observación General 12 y ley 26.206).

C) Ante la falta de escucha por el Ministerio de Educación, decidieron tomar pacíficamente las escuelas para ser escuchados.

D) Lograron ser escuchados por toda la sociedad a partir de esa medida. Basta revisar la permanencia del tema en los medios de comunicación.

E) Soportaron la criminalización de la medida, a partir de un instructivo del Ministerio de Educación que ordenaba a los rectores hacer la denuncia penal de las escuelas tomadas.

F) Consiguieron un proceso de mediación, donde los estudiantes fueron oídos en sus reclamos por la propia Ministra, que no los quería recibir.

G) Lograron que la Ministra les garantice más clases de Educación Sexual hasta fin de este ciclo lectivo.

H) Lograron que la Ministra se comprometa a una mesa de trabajo para la elaboración de un protocolo contra la violencia de género.

I) Lograron que el Ministerio publique el primer documento oficial de la reforma educativa.

J) El Ministerio redujo la aplicación de la reforma a 17 escuelas durante 2018 (que por otra parte no han sido informadas oficialmente), y solamente para primer año.

Muchos logros

El actual análisis de medidas alternativas a las tomas de las escuelas, también es otra muestra de claridad política.Queda pendiente la suspensión de la reforma educativa por un año para todas las escuelas; mayor información pública sobre la reforma; y mayor participación estudiantil y debate de la reforma. Seguramente habrá más creatividad estudiantil para conquistar sus derechos!

*El autor es asesor Tutelar ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario