Ohuanta es un pueblo que está a 20 kilómetros de San Miguel de Tucumán con más de cien años amenazado por el peligro del desalojo. De acuerdo con lo que denuncian sus habitantes, quien los terrenos para un emprendimiento inmobiliario de lujo que incluirá un country y un campo de golf.

Crédito: Mauricio Suárez
Crédito: Mauricio Suárez



Originalmente, fue uno de esos pueblos que se crearon alrededor de los ingenios,  pero ahora sus habitantes viven del trabajo precarizado y desde hace 15 años se encuentran en pie de lucha por juicios, desalojos, maltrato de la policía y de los terratenientes que, informó megafonunla.com, quieren quedarse con esas tierras.

Crédito: Mauricio Suárez
Crédito: Mauricio Suárez



Mauricio Suarez es un integrante del Colectivo Cultural El Malecón, referente Peronista de San Pablo y Militante del Proyecto Nacional y Popular que denuncia la situación. Entre otras cosas, alertó que en la zona hay una escuela de 111 años que será demolida para el emprendimiento inmobiliario.

Crédito: Mauricio Suárez
Crédito: Mauricio Suárez



"San Pablo Golf es la cancha más grande del noroeste y está proyectado ser la más grande de todo el norte. La escuela, que supo ser la única de la zona, con gran concurrencia  de chicas y chicos de todos los niveles  será desalojada junto con todo el pueblo para darle lugar al country San Pablo Golf", reveló Suarez al sitio.

Los habitantes de Ohuanta reclaman la  prórroga de la ley 26.160, que contempla “la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país” y suspende “la ejecución de sentencias".

"Se tiene que visibilizar el problema, las consecuencias de la pérdida de vigencia de la Ley 26.160,  lo que se hace desde la cultura,  la militancia política, del espacio nacional y popular", explicó Suárez y denunció: “Tenemos políticos que llegan al poder para defenderlo pero tranzan con el poder económico o son parte".

Noticias relacionadas