Monotributo social: Desarrollo Social
Monotributo social: Desarrollo Social

El empleo en el sector privado creció apenas un 1,5% promedio anual en julio, sumando en ese mes unos 22.900 trabajadores al mercado de los cuales 11.500 fueron asalariados, 10.600 monotributistas y 1.400 de casas particulares; los autónomos mostraron una caída de 600 casos.

La cantidad de monotributistas sociales (registro que se realiza a través de un programa del ministerio de Desarrollo Social) creció en 6.100 casos, lo que equivale a un 12,3% anual en julio.

El empleo registrado creció 1,8% en julio respecto del mismo mes del 2016, impulsado por el sector privado, y si bien empezaron a perder terreno frente a los asalariados, la aparición de nuevos monotributistas sigue teniendo fuerte participación.

El Gobierno intentó mostrar como alentador estos datos de cara la campaña electoral presentando que "la generación de empleo comenzó a acelerarse para estar por encima de la expansión demográfica" pero, si bien es incipiente, comenzó a saldarse el déficit que venía desde hace más de dos años por el estancamiento económico.

"La incorporación al sector privado asalariado se aceleró en los últimos tres meses y es una tendencia que podría sostenerse claramente durante este semestre", proyectó el subsecretario de Políticas y Estadísticas Laborales, José Francisco de Anchorena, en rueda de prensa.

Monotributo
Monotributo

Unos 12.168.000 argentinos estaban insertos en el mercado laboral formal en julio de este año, unos 209.000 más que en el mismo mes de 2016 y unos 223.000 más que en igual período de 2015; en tanto, en las empresas privadas hay 65.000 empleos más.

Las provincias en las que más empleos generaron las empresas privadas en julio fueron Catamarca (7,6%), La Rioja (7,1%), Santiago del Estero (5,1%) Chaco (4,2%), Misiones (3%), Corrientes y Tucumán (2,2%).

Así se desprende de los datos del Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA) revelados este miércoles por el ministerio de Trabajo de la Nación.