@marceloursino
@marceloursino

 

El Índice de pobreza bajó en el primer semestre del 2017 al 28,6% del país, lo que implica alrededor de 11,6 millones de personas, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El índice cayó por debajo del 30,3% registrado en el período julio-diciembre de 2016, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esto implica una disminución de 1,7 puntos respecto de igual período de 2016, cerca de 700 mil personas.

En tanto, el nivel de indigencia alcanzó al 6,1% de los habitantes del pais, frente al 6,2% del anterior reporte. La difusión de datos de una leve baja en pobreza e indigencia, el Gobierno lo presenta en el marco de la campaña electoral como uno de sus logros.

Con relación a la medición de la pobreza, la información que se publica está producida con la metodología de cálculo que se ha estado utilizando desde 1992, es decir, con una valorización de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) comparada con los ingresos de los hogares relevados por la Encuesta Permanente de Hogares, aclaró el INDEC.

Y recordó que desde el año pasado, la medición introdujo la actualización de la línea de indigencia y de pobreza en base a la composición de la CBA resultante de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.

El dato a tener en cuenta es que en esa oportunidad el Indec informó por única vez este indicador de manera trimestral, ya que la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) se volvió a realizar de manera semestral -tras la suspensión determinada en diciembre de 2015 en materia estadística- y la elaboración y difusión de indicadores se realiza bajo ese esquema.


La encuesta abarca un total de 31 aglomerados urbanos en los que la población total asciende a 27.451.977 de personas y está constituida por algo más de 8,8 millones de hogares.


Al cierre del primer semestre, se encontraban por debajo de la línea de pobreza 1.807.590 hogares con una población de 7.838.005 personas.


De ese total, 400.146 hogares se encuentran bajo la línea de indigencia, que incluye a 1.704.883 personas.Al trasladar el porcentaje a la población total del país, surge que se encuentran en situación de pobreza algo más de 11 millones de personas.


En el segundo semestre del 2016, se encontraban por debajo de la línea de pobreza 1.906.215 hogares, lo que comprende a 8.277.085 personas, lo que indica que el número de personas pobres disminuyó en 439.080.


Luego que el Indec diera a conocer los números del primer semestre del informe sobre incidencia de la pobreza y la indigencia, fuentes del Ministerio de Hacienda subrayaron que "el primer hecho a destacar es que la pobreza sigue disminuyendo", aunque reconocieron "que todavía es un número alto, (debido a que ) un tercio de la población todavía se encuentra en estas condiciones y trabajamos dia a dia para revertir esta situación".