Miles de manifestantes salieron este martes a las calles en Barcelona y las principales ciudades y pueblos de Cataluña debido a la huelga general convocada por la Mesa por la Democracia, una plataforma participada por distintas organizaciones sindicales y asociaciones cívicas que llama a la población a celebrar "un paro de país" ante la represión policial que recibió el referéndum de autodeterminación del pasado domingo.

marcha en Cataluña. Foto de @Nilsola10
marcha en Cataluña. Foto de @Nilsola10

"La sociedad catalana está dando en el mundo una imagen de pacifismo", afirmaron a Sputnik desde  la UGT de Cataluña, que se integra dentro de la Mesa por la Democracia, la plataforma convocante del paro.

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, afirmó que "el seguimiento masivo de la huelga general que tiene lugar en toda Cataluña demuestra la voluntad mayoritaria de los catalanes de defender sus derechos individuales como ciudadanos y los colectivos como país".

"Las calles serán nuestras", es uno de los cánticos más coreados por las miles de personas. "Estamos en las calles para protestar por la violencia policial de este domingo, hace muchos años que no se veía nada parecido. Esto ya no se trata sólo de independencia, se trata de respeto a un pueblo y a sus derechos civiles y humanos", explica a Sputnik Sara, una de las asistentes a la protesta.

Hasta el momento hay 51 carreteras cortadas y una paralización del transporte público en las ciudades.

En varios puntos los cortes se produjeron por varias marchas de agricultores en sus tractores, con banderas por la independencia.