Mundo

La justicia española suspendió al Parlamento catalán

El pleno de los legisladores se disponían a validar los resultados del referendum independentista del 1 de octubre que el tribunal Constitucional de España considera ilegal.

catalu�a
catalu�a

El Tribunal Constitucional de España decidió este jueves suspender la convocatoria del pleno del Parlamento de Cataluña previsto para validar el referéndum independentista celebrado el 1 de octubre.

"Ha decidido aplicar el art. 56.6 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) y suspender la convocatoria del Pleno de la Cámara autonómica, previsto para el día 9 de octubre", dice el comunicado del TC.

El tribunal adoptó esta decisión en respuesta a un recurso de amparo presentado por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) contra la decisión de "convocar la celebración del Pleno para que el Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, valore los resultados del referéndum del día 1 de octubre y sus efectos".

Estaba previsto que en esa sesión plenaria, el Parlamento de Cataluña implemente los resultados del referéndum del pasado domingo, celebrado pese a que el Tribunal había acordado su suspensión.

En esa votación –según datos provisionales del Gobierno catalán– participaron 2,2 millones de las 5,3 millones de personas que componían el censo.

Según la ley que regula la consulta –también suspendida de manera cautelar por este tribunal– el Gobierno catalán debe dar traslado al Parlamento catalán de los resultados finales del referéndum para que, en caso de ganar la opción rupturista, sea este órgano quien proclame una república catalana independiente.

El auto del TC advierte que, una vez suspendido el pleno del lunes, este será "radicalmente nulo y sin valor ni efecto alguno".

Del mismo modo, el tribunal se dirige a los miembros de la Mesa del Parlamento catalán para "advertir a todos de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada" bajo la posibilidad de incluir en responsabilidades penales.

El TC acordó en los últimos meses varias suspensiones similares sobre las acciones del Parlamento catalán, pero estas fueron ignoradas sistemáticamente por las autoridades concernidas. 

Seguinos