Sociedad

Otro golpe a la prensa: la Justicia declaró la quiebra de Radio Rivadavia

Es a raíz de una deuda con la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), según consignaron fuentes vinculadas a la causa. Los trabajadores del histórico medio sufrieron durante años al siniestro "clan Cetrá".

El juez nacional en lo comercial Horacio Francisco Robledo declaró la quiebra de Radio Emisora Cultural S.A., empresa titular de la licencia AM 630 LS5 Radio Rivadavia.

La quiebra es a raíz de una deuda con la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), consignaron fuentes vinculadas a la causa.

La historia siniestra de Luis Cetrá en Rivadavia y sus socios 

Los trabajadores de Radio Rivadavia -por años- sufrieron al siniestro "clan Cetrá", vinculado a otro de los hombres íntimamente relacionados a la ex SIDE, el dirigente radical porteño Enrique Nosiglia.

En agosto del año pasado se hizo pública la compra del principal paquete accionario de la AM 630. Nadie salía de su asombro cuando el holding de los hermanos Guillermo y Fernando Whpei le dejaban -extrañamente- el 30 por ciento de la participación en la señal a Luis Cetrá e hijos, quienes dejaron un tendal de deudas.

La medida fue justificada por los Whpei, como una estrategia para evitar un posible voto de censura por parte del ENACOM.

Como denunciara en ese momento el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), las deudas salariales fueron una constante durante más de "dos décadas un esquema de cobro ilegal de haberes segmentado, que además siempre fue irregular y al que se sumaron y suman, graves incumplimientos del Convenio de Prensa Oral y Escrita 301/75".

Aunque de los empresarios santafesinos (el Grupo Whpei) se comprometieron a no realizar despidos en ninguna área y a mantener los contratos acordados, ya avanzaron con el hecho de dejar trabajadores y trabajadoras en la calle. 

Detalles de la causa de Radio Rivadavia

El juez Robledo resolvió a favor del pedido de lSadaic al considerar que "carece de seriedad" una propuesta de la empresa que consistía en suspender el proceso por cinco días para cancelar lo adeudado "en un solo pago comprensivo del capital e intereses" pero sin especificar el monto de la deuda.

Además, dispuso la "inhibición general de bienes" y solicitó al Banco Central que "comunique la inhabilitación de la fallida para operar en el sistema financiero sometido a su contralor, y proceder a la indisponibilidad de los fondos que pudieran hallarse en alguna de las instituciones que componen el mismo".

Robledo dijo que el último y mejor ofrecimiento de la empresa fue pagar 270.000 pesos frente a una deuda de 1.682.443,27. La emisora fundada en 1928 y que desde 1934 opera con la actual denominación entró de esta forma en cesación de pagos.

"Requiérase a la sindicatura a fin de que dentro del plazo de 20 días corridos a partir de la presente informe acerca de la posibilidad excepcional de continuar con la explotación de la empresa del fallido o de alguno de sus establecimientos y la conveniencia de enajenarlos", agregó el decreto de quiebra.

Si la decisión judicial queda firme, la sindicatura estará habilitada para la venta de los bienes de la empresa. La Radio fue intimada para que en el plazo de 24 horas "ponga a disposición de la sindicatura todos los libros de comercio, contabilidad y papeles de su negocio o actividad, como así también todos los bienes informando del lugar en que se encuentren". 

Noticias de “Prensa”
Seguinos