Califican de "chantaje" las facilidades a empresas para irse de Cataluña
Califican de "chantaje" las facilidades a empresas para irse de Cataluña

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, Xavier Vence, señaló que "estos movimientos son parte de la guerra del Gobierno central contra Cataluña".

El Gobierno español aprobó este viernes en su Consejo de Ministros un decreto ley que facilitará la movilidad de empresas y su salida de Cataluña ante la hipotética declaración unilateral de independencia.

Hasta el momento, CaixaBank, el mayor banco de Cataluña, Sabadell o la energética Gas Natural, ya decidieron trasladar su domicilio social. Este cambio legislativo podría favorecer la salida de más empresas de Cataluña.

"Esta medida aprobada en este momento se enmarca claramente en la guerra del miedo, el Ejecutivo quiere amenazar y meter miedo al mercado y a la sociedad con la posible independencia", asegura Vence a Sputnik news.

El economista explicó que los bancos en cualquier país son muy dependientes del poder institucional, del poder del Gobierno y del Banco de España: "Sabemos que están presionando a los Bancos para que hagan movimientos que metan pánico en la ciudadanía de Cataluña". Vence tachó esta estrategia de "absolutamente irresponsable".

"Cuando se pone en marcha en el sector financiero una dinámica de pánico deben conocer los riesgos que suponen para las propias entidades financieras, porque en la crisis ya vimos que consecuencias podemos tener", explicó. Sin embargo, el movimiento de las entidades bancarias "no es una victoria del Gobierno", dijo.

"El destino de los bancos es Alicante o Valencia, en los denominados Países catalanes. Hacen un movimiento táctico y reversible, pero no se van a Madrid, que es el deseo del Gobierno y del centralismo español".

Según el economista, este cambio "de localización legal de la sede, no afectará a la actividad del banco, porque Cataluña es una economía que les interesa conservar".