No es locura ni casualidad. Suiza es el principal centro de refinación de oro. Alrededor del 70% del oro del mundo pasa a través de las refinerías del país en promedio cada año.

Sputnik
Sputnik

Es por eso que alrededor de 43 kilogramos de oro —el equivalente a 1,8 millones de dólares— pasan por las aguas residuales de Suiza cada año y se pierden, según han aclarado científicos del Instituto Federal Suizo de Ciencias Acuáticas y Tecnología.
 
En algunos sitios en la región sureña de Ticino, "las concentraciones de oro en los lodos del alcantarillado son suficientemente altas como para que su recuperación sea potencialmente útil. Esto puede atribuirse a la presencia de varias refinerías de oro en la región", dijeron los investigadores en un informe citado por Bloomberg.
 
El estudio analizó a 64 plantas de tratamiento de aguas. También encontró alrededor de 3.000 kilogramos de plata, equivalentes a 1,7 millones de dólares que se desperdician cada año.
 
Suiza es el principal centro de refinación de oro. Alrededor del 70% del oro del mundo pasa a través de las refinerías del país en promedio cada año.