El ex canciller Héctor Timerman abrió este martes la ronda de declaraciones indagatorias ordenadas por el juez federal Claudio Bonadio, en la investigación por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA, en la que también está citada la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para el 26 de este mes.

Timerman concurrió esta mañana a Comodoro Py con intención de declarar ante el magistrado y entregar un escrito.

El juez ordenó las 15 citaciones a declaración indagatoria en base a un pedido del fiscal federal Gerardo Pollicita, quien imputó a todos por el delito de encubrimiento a raíz de las negociaciones y firma posterior del Memorandum con Irán que para el fallecido fiscal Alberto Nisman tuvieron por objeto dotar de impunidad a los iraníes buscados y lograr que Interpol levantase las alertas rojas de captura internacional.

Antes de ordenar las indagatorias y prohibir a los acusados salir del país, Bonadió unificó esta causa con otra que ya investigaba por supuesta "traición a la Patria", en base a la presentación de un abogado en momentos en que la denuncia hecha por Nisman antes de morir en 2015 estaba paralizada y en medio de una batalla judicial para lograr su reapertura, tras ser desestimada por Daniel Rafecas.

La ex presidenta sostuvo que la citación a esta causa en coincidencia con los tiempos electorales se debe a una "persecución".

"Hacemos responsable al presidente Macri de persecución política, de la degradación de nuestra democracia, de un uso partidario, obsceno, imposible, inconstitucional, donde el Poder Judicial actúa casi como una fuerza de tareas del Poder Ejecutivo", dijo.