Sociedad

Más de 25 mil personas presentes en la Crack Bang Boom

La Convención Internacional de Historietas, que se realizó en Rosario el fin de semana, tuvo un marco histórico, incluida la presencia del guionista Frank Miller -autor de The Dark Knigth Returns, Sin City, 300 y Daredevil, entre otras-, que visitó el país por primera vez. 

Foto: Germán López.
Foto: Germán López.

Por Alejandro Caminos, especial desde Rosario.

"Histórica" es la definición exacta para lo que fue la octava edición de la Crack Bang Boom (CBB), la Convención Internacional de Historietas que se llevó a cabo en Rosario y desde el último jueves hasta el domingo. Más de 25 mil personas disfrutaron del desfile de cosplay, charlas y exposiciones. Y de la visita del guionista legendario Frank Miller -autor de The Dark Knigth Returns, Sin City, 300 y Daredevil, entre otras-, quien visitó el país por primera vez y en compañía del escritor Brian Azzarello.

El clima del evento no pudo ser más ameno. A la vera del Río Paraná y mientras los amantes de las viñetas revisaban bateas, los dibujantes y guionistas paseaban por la convención, firmaban sus ejemplares y charlaban con sus lectores. El espacio dictaminó que había lugar para todos, con un galpón dedicado a las editoriales locales; otro en el que se asentaron las comiquerías centrales, junto a la exposición homenaje a Frank Miller y a Quino; uno para el sector de firmas con otros stands; y la carpa exclusiva de los fanzines y artistas.

Desde el primer día las filas fueron multitudinarias. Sobre una tarima y en compañía del artista rosarino y fundador de la CBB, Eduardo Risso, Azzarello firmó cada ejemplar y se sacó cada fotografía que sus fanáticos le solicitaron. Mientras, varias charlas se realizaron como la referida al animé, a cargo Renato Rivera Rusca y de Hiroaki Inoue, otro de los célebres invitados internacionales. También se llevaron a cabo talleres y seminarios gratuitos, como el Seminario de Acuarelas a cargo de Carlos Barocelli. O el de Historieta fantástica en acuarelas, hecho por Manuel Loza.

Cabe destacar que a lo largo de los cuatro días se presentó una infinidad de los nuevos trabajos de las editoriales argentinas, como “Legado de Sombras”, de Alquimia; el primer número de Libertadores, de Capitán Barato; Criacuervos, de Gutter Glitter; o la antología de ciencia ficción titulada “Distopía”; entre muchas otras y que incluyó charlas con cada uno de sus autores. A su vez, se mostró la nueva antología final, que resultó del Concurso de Historieta Temática LGBTI.

El viernes y el sábado fue el turno de Frank Miller, quien deleitó a los presentes con dos charlas, en las que repasó su carrera artística y habló de su último trabajo, “Dark Knight III: The Master Race”. Después recibió a cada uno de sus fanáticos, que esperaron pacientemente por su firma durante varias horas y bajo el sol rosarino.

Sobre la visita de Miller al país, el artista local, Manuel Loza, puntualizó: “Su presencia fue fundamental porque termina de establecer a la Crack Bang Boom como el evento más grande de Latinoamérica. Definitivamente trajeron al Maradona o al Messi de las historietas”.

Ahora quedará esperar al año que viene, para saber con qué nos sorprenderá una de las convenciones de historietas más importantes de Sudamérica.
 

Seguinos