Sociedad

Causa ESMA: Francia concedió la extradición a la Argentina de Mario Sandoval

El ex policía conocido como "Churrasco" está acusado del secuestró del estudiante de arquitectura e integrante de la JUP, Hernán Abriata. Fugó a Francia tras el regreso de la democracia y hasta dictó clases en la Sorbona.

Causa Esma
Causa Esma

La Corte de Apelaciones de Versalles concedió en Francia la extradición a Argentina del ex policía Mario Sandoval, acusado de crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA durante la última dictadura cívico militar.

Fue en respuesta a un pedido enviado en 2012 por el juez federal Sergio Torres.

Sandoval está acusado del secuestro y la desaparición de Hernán Abriata, un estudiante en arquitectura que estuvo detenido desaparecido en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada.

"Es un paso más que damos después de cinco años de espera y a días de cumplirse 41 años de la desaparición de Abriata", señaló Carlos Loza, miembro de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos y compañero de cautiverio de Abriata.

Sandoval, conocido también como "Churrasco", fue subinspector de la Policía Federal y está acusado de encabezar el grupo de tareas de la Armada que el 30 de octubre de 1976 entró al domicilio de Elcano 3235, y secuestró a Abriata.

Sandoval se identificó ante los familiares del joven; les anunció que pertenecía a Coordinación Federal y que llevaba a cabo "un procedimiento de rutina". Abriata fue conducido a la ESMA, donde compartió cautiverio con Loza, quien declaró en la megacausa ESMA haberlo visto con vida en ese lugar hasta enero de 1977.

Cuando volvió la democracia, el genocida Sandoval se escapó a Francia, donde obtuvo ciudadanía y se diplomó en temas como seguridad e inteligencia económica. Trabajó como asesor de paramilitares colombianos, colaborador de varias empresas y dio clases en las Universidades de La Sorbonne Nouvelle y de la Universidad de Marne-la-Vallé.

Noticias de “Derechos Humanos”
Seguinos