Política

"Santiago no está con nosotros por la represión de la Gendarmería"

Organismos de Derechos Humanos advirtieron sobre la responsabilidad de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el ministro de Justicia Germán Garavano, el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y otros funcionarios.

Cr�dito Diego Pintos
Cr�dito Diego Pintos

Las organizaciones de derechos humanos reclamaron hoy "justicia" por Santiago Maldonado, denunciaron al Gobierno nacional por "encubrimiento del hecho, ocultamiento de pruebas y hostigamiento a los testigos y la familia" y pidieron que se sancione al juez Guido Otranto por su "inacción, ineficacia y parcialidad" en la investigación del hecho.


En un comunicado difundido hoy con el título "Justicia por Santiago Maldonado. El gobierno es responsable", los organismos expresaron su "acompañamiento a la familia en estos duros momentos", junto a quien -según anticiparon- próximamente convocarán a una movilización en Plaza de Mayo y en todas las plazas del país.


Firman el comunicado Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS Capital, APDH, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria Verdad y Justicia de Zona Norte, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros.


"Tenemos la certeza de que Santiago estaría con todos nosotros si la Gendarmería no hubiera llevado adelante una represión ilegal en la comunidad Pu Lof, con la coordinación y presencia en el lugar del Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad Pablo Noceti", señalaron en el texto.


Los organismos advirtieron sobre la "responsabilidad de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el ministro de Justicia Germán Garavano, el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y otros funcionarios del Gobierno en el encubrimiento del hecho, el ocultamiento de pruebas y el hostigamiento a los testigos y la familia".

Asimismo rechazaron la "vergonzosa actuación del juez Guido Otranto" y reclamaron que "se lo sancione por su inacción, ineficacia y parcialidad".

Por último, repudiaron el "cruel accionar de los grandes medios de comunicación que no sólo no respetaron el dolor y el reclamo colectivo sino que además difundieron versiones mentirosas con el único objetivo de cubrir las responsabilidades políticas del caso".

Noticias de “Justicia por Santiago ”
Seguinos