En el día de su cumpleaños, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo que el Gobierno nacional mantiene una "política de DDHH de desvirtuación y banalidad". "Macri dijo en campaña que éramos un curro con lo cual es una ofensa tremenda, luego no nos quiso recibir y nos recibió tardíamente", dijo Estela, ante lo cual agregó que, entre otras agresiones, "hubo funcionarios que dijeron que no eran 30 mil, y que lo hacemos por dinero", y sostuvo que "es la ofensa, para que la gente nos mire mal".

Estela reafirmó y exhortó a que el concepto de "desaparecido tiene que salir de la historia argentina para siempre". Denunció, en declaraciones a C5N, que "el Gobierno aumenta la grieta". Contó que hace unos días, a su regreso de un viaje a España, un hombre le gritó y la insultó, "y esto fue porque la gente del Gobierno abre cada vez más la grieta con referencia a nosotros". "El señor gritaba que yo estaba viajando con el dinero de él", dijo Estela, aclarando que la Asociación no tiene dinero y que los viajes son pagados por los organismos que la invitan. "Yo no tengo reacción para esa gente" y dijo sentir "lástima" por ellos y "que Dios lo perdone" .
 
"La políitca de este Gobierno es lo que está fomentando esta situación, al sacar de los medios escolares el tema (de DDHH), al cambiar la fecha del 24 (de marzo) para que la gente se vaya a pasear y no pensar qué pasó ese día, y banalizar nuestra lucha", sentenció.
 
"Las Abuelas pedimos lo que corresponde pedir al Gobierno, y hasta ahora lo estamos consiguiendo. Con tiempos que no son los propios, pero lo estamos consiguiendo. Ellos no nos han faltado el respeto específicamente a nosotras, pero sí le han faltado el respeto a todos", en referencia a los simbolismos de la lucha por los Derechos Humanos.
 
Con respecto al caso Santiago Maldonado expresó que "hay mapuches que vieron cuando golpeaban a Santiago y lo metían en una camioneta. Nos toman de tontos con la aparición del cuerpo así". Reprobó además los dichos del juez Lleral sobre que el cuerpo no tiene marcas "como para alivianar la cosa".
 
Aseguró que acompañarán a la familia Maldonado y dijo que "insistiremos y pregonaremos con qué se le encuentra -paso a paso- en el cuerpo, a alguien que ha perdido la vida por ser un luchador".

Telam
Telam

Expresó que "el mundo entero esta esperando lo que pase en Argentina con Maldonado", y sostuvo que los ojos internacionales están puestos sobre este caso desde todos los sectores, tanto económicos, como sociales y políticos. 
 
"Los 13 organismos no pedimos ir a marchas. Pregonamos quietud, espera y respeto, acompañar a la familia y a la Justicia, pero como 
 
hay un dejo de sospecha, queremos estar cerca para ver qué pasa. El trabajo que realizan los antropólogos forenses es impecable. Esperemos que se haga un buen trabajo", manifestó.
 
Afirmó que el juez Guido Otranto y la fiscal Ávila entorpecieron la investigación durante dos meses. "El tiempo conspira, borra huellas". "El cuerpo habla", afirmó Estela y agregó que "uno no quiere culpar a quien no corresponde" y se quejó de que hubo pruebas explícitas que se dieron en la gestión de Otranto, que el mismo juez desechó. "Hubo balas, y el juez y la fiscal dijeron que buscaban otra cosa, y no balas", expresó.
 
"En esta democracia imperfecta no queremos perder nada, tenemos que pensar todo lo que se hace y se dice. Esperamos con paz y calma el trabajo de la autopsia, hay que determinar qué pasó con Santiago", dijo Estela.
 
"Que el que cometió el delito lo pague, y el que encubrió también. Es tremendo que no se encuentre el cuerpo de Miguel Bru. Hay abuelas que están esperando los huesos. La abuela del nietito Gelman besó y lloró los huesos, y pudo hacer su cierre, su duelo", concluyó.