Cerraron los comicios: gran expectativa por los resultados en la provincia de Buenos Aires
Cerraron los comicios: gran expectativa por los resultados en la provincia de Buenos Aires

Con la tragedia de Santiago Maldonado de fondo, la elección legislativa realizada a lo largo y ancho del país marcará los dos próximos años en materia política. El poder que tendrá el gobierno de Maucirio Macri estará definido por lo que suceda en el Congreso y es fundamental el número de diputados y senadores que logrará renovar e incorporar en ambas cámaras.

La victoria de Elisa Carrió en la Ciudad de Buenos Aires es un hecho y sólo resta saber si perdió votos en las últimas semanas debido a sus repudiadas declaraciones sobre la desaparición del joven artesano patagónico.

En este distrito la sorpresa la podría dar el Frente de Izquierda, que en las últimas semanas vio consolidado su lugar electoral y los primeros datos de boca de urna indican que podría alcanzar el 6 por ciento de los votos que le permitiría meter un diputado por la Ciudad en el Congreso.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández necesita una victoria para reafirmar su lugar en la política nacional y, sobre todo, una posible candidatura presidencial con miras a 2019. Del otro lado, Cambiemos espera que la omnipresencia de María Eugenia Vidal para salvar la falta de empatía del candidato Esteban Bullrich, logre dar vuelta los números y darle al oficialismo un triunfo categórico.

En el interior del país, Córdoba podría ser otra vez el lugar donde Cambiemos obtendría su gran victoria de la jornada.

En Mendoza los datos también favorecen al gobierno nacional.

Otra sorpresa podría aparecer en Salta, donde el bunker de Cambiemos sueña con que "la ola amarilla" empape al gobernador ex-kirchnerista Juan Manuel Urtubey, hoy en un lugar ominoso que no lo posiciona ni en el PJ ni en el neomacrismo.

Por otro lado La Rioja, eterno feudo de Carlos Saúl Menem, es el escenario de otra victoria para el expresidente, que podrá seguir amparado en sus fueros, incluso pese a que viene de recibir una condena por tráfico de armas.