El referente wichí Agustín Santillán recuperó su libertad luego del fallo que surgió de la Cámara de Apelaciones de Formosa, la cual dejó sin efecto el único procesamiento que le quedaba pendiente.

 
Santillán estuvo preso en forma irregular durante seis meses, en la cárcel de Las Lomitas.

Según el abogado del referente, Daniel Cabrera, la justicia dispuso su "inmediata libertad" luego de haber sido detenido el 13 de abril d eeste año, cuando se hallaba junto a otros miembros de su comunidad en "asamblea permanente" en reclamo de ayuda.
 
Santillán cumplió con algunos requisitos legales antes de salir de la Alcaidía Mixta de Las Lomitas, donde fue trasladado después de concretada la orden de la Cámara.
 
El referente había sido arrestado por denuncias que se basaban en una supuesta participación en saqueos, resistencia a la autoridad y "otros delitos" en la localidad formoseña de Ingeniero Juárez, después de las inundaciones que afectaron la zona.
 
Lo cierto es que ninguna de esas acusaciones fue probada, y sin embargo Santillán fue literalmente un preso político durante seis meses. 
 
El referente qom Félix Díaz, presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, dijo que las causas judiciales contra Santillán habían sido "armadas".