"Naomi, una niña mapuche de 11 años, le contó a FM Alas la represión sufrida en Pu Lof, seis meses antes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado". Así refiere Revista Cítrica al testimonio de una menor que sufrió la represión de Gendarmería el 10 de enero de este año y por la cual la causa se encuentra en pleno proceso de audiencias preliminares.

Foto: fmalas.org.ar
Foto: fmalas.org.ar

"Había muchos policías, demasiados. Camiones, camionetas, de todo. Empezaban a llegar, uno, dos, tres y así. Éramos poquitos porque la gente había ido a buscar animales y hacer esas cosas. Algunas lamién subieron para ver, y había drones, de todo. Ni bien quisimos avisar, no nos dejaban mandar mensajes", contó la menor.

"Entraron y tiraron gas, matafuegos. Yo tenía un nene a upa y le tapé la boca, casi todo respiré yo y después andaba vomitando. Fue muy difícil, porque me querían sacar al nene, y se lo di a mi mamá. Le estaban pegando a mi mamá y le pegaron al nene que tiene 8 años. Yo puse la mano, y me pegaron en la mano", narró Naomi.

Leé la nota completa.

"Nos quisieron sacar por la ventana, a mí me sacaron de los pelos, me tuvieron arrodillada y me metieron un caramelo a la fuerza. Yo lo escupí y me decían callate, quedate quieta, quedate arrodillada. Y vino un comisario y me bajó la capucha, y dijo ésta es menor, dénle algo para que se calme", declaró la niña.

"A mí me sacaron de los pelos. Nosotras nos defendimos. Porque a mi mamá la agarraron de los pelos y con una lamién los empujamos. Nos agarraron y nos sacaron para afuera. Nos golpearon un montón", contó.