En una nueva operación llevada a cabo por los medios hegemónicos en el caso de Santiago Maldonado, en este caso el diario La Nación, la empresa Telefónica de Argentina confirmó que sí existió el llamado de Ariel Garzi a Santiago Maldonado el 2 de agosto. 

Foto: Viojf / Revista Cítrica.
Foto: Viojf / Revista Cítrica.

Garzi llamó un día después de la represión de Gendarmería en la Pu Lof Cushamen, y fue atendido durante 23 segundos. Los resultados de los pedidos de informes realizados a las compañías telefónicas para confirmar la realización de la llamada arrojaron como resultado que la llamada efectivamente se llevó a cabo.
Así lo sostuvo José Luis Pérez Elías, apoderado de Telefónica Móviles Argentina S.A., y en ese sentido respondió a los requerimientos de la justicia y afirmó que el ticket de 23 segundos indica que la llamada sí existió. “Se trata de una llamada exitosa (b contesta) con una duración total desde que es atendida de 23 segundos”.
 
Sin embargo el diario La Nación y otros medios informaron exactamente lo contrario. Aseguraron, en base a datos no muy claros, que la llamada de Ariel Garzi no existió jamás. Ariel Garbarz es especialista en Telecomunicaciones, trabaja en la la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y es una de las personas que mejor conoce cómo funciona el aparato de telecomunicaciones en Argentina.
 
"La Nación miente. Es la nueva operación de encubrimiento. Prefieren falso testimonio contra apoderado Telefónica a que se sepa la verdad", aseguró a través de su cuenta de Twitter.
 
Garbarz explicó que la llamada fue recepcionada por antenas argentinas y que por lo tanto esa información no podría ser brindada por la compañía chilena. "Wom no miente, la llamada no existió en Chile, fue entrante en Esquel y saliente en El Bolsón. Detectada por antenas argentinas, no chilenas".
 
"No miente Wom de Chile. Miente el periodista de La Nación", aseguró el especialista.