Memoria obstinada: hijos de genocidas impulsan un proyecto de ley para poder declarar contra sus padres
Memoria obstinada: hijos de genocidas impulsan un proyecto de ley para poder declarar contra sus padres

Los integrantes del colectivo Historias Desobedientes, que agrupa a hijos de genocidas y personas acusadas de crímenes cometidos durante la última dictadura, presentarán el próximo martes en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para reformar el Código Procesal Penal de la Nación y tener así la posibilidad de declarar contra sus padres en los juicios de lesa humanidad.

El texto de la inciativa será presentada en la Mesa de Entrada del Congreso, por el acceso ubicado en Rivadavia 1864, luego de un acto que se llevará a cabo a las 14.

El proyecto propone modificar los artículos 178 y 242 que impiden a una persona "denunciar o declarar contra un cónyuge, ascendiente, descendiente o hermano, a menos que el delito aparezca ejecutado en perjuicio del denunciante".

"Esta reforma es para que estas prohibiciones sean removidas cuando se trate de delitos de lesa humanidad, habilitando de esta manera a las hijas, hijos o familiares de genocidas, que en forma voluntaria quieran dar su testimonio, y de esa manera puedan aportar a la causa", sostiene un comunicado difundido por Historias Desobedientes.

Para lo miembros de este grupo, "la necesidad" de estos cambios "se plantea al momento en el cual una hija, hijo o familiar de genocida, toma conciencia de la información que posee y puede servir para el esclarecimiento de una causa de lesa humanidad".

"La urgencia de esta presentación se justifica en los límites de tiempo para esclarecer estas causas, que si bien no prescriben, los protagonistas de los hechos están en edades muy avanzadas, y es necesario que sean esclarecidos, para lograr justicia", remarcaron desde este colectivo.